En el marco del plan de restauración y puesta en valor de edificios históricos que lleva adelante el gobierno provincial, se realizan los trabajos de recuperación, limpieza y pintura de la fachada de Casa de Gobierno. La obra presenta un 22 por ciento de avance.
Actualmente, se trabaja sobre la recuperación y limpieza de los muros de la fachada. En este sentido, se iniciaron las tareas sobre el ala ubicada sobre Gregorio de la Puente y calle Santa Fe, que involucra también el sellado de fisuras.

Además, se realiza el recambio de las veredas perimetrales sobre dicha arteria hasta calle Méjico y se ejecuta la reparación de las aberturas existentes.

Los trabajos fueron observados este miércoles por el secretario de Planeamiento, Marcelo Richard. “Estamos trabajando en el marco de lo que ha establecido el gobernador Gustavo Bordet en lo que respecta a la reparación, recuperación y puesta en valor de aquellos edificios que conforman el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de los entrerrianos”, indicó.

“En este caso, estamos ejecutando las tareas correspondientes para poner en valor la Casa de Gobierno, que desde hace muchos años no era intervenida con obras de este tenor. Hemos analizado previamente el gran deterioro que provoca el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, y que no sólo afecta en lo superficial sino que encontramos bastante dañadas las aberturas, persianas, molduras e incluso los mismos revoques”, comentó el funcionario.

Luego dijo: “Asimismo, estamos ejecutando hoy en día, una primera base de lo que será la pintura definitiva que emule y se asemeje al original. Cabe destacar que la falta de mantenimiento, el paso del tiempo y el smog que afecta a las paredes, han deteriorado el color original, por lo que hemos realizado el correspondiente cateo que permite definir el color definitivo”.

“La obra actualmente presenta un buen ritmo de avance, conforme a lo establecido en los pliegos, alcanzando un nivel del 22 por ciento en su ejecución, por lo que esperamos, para fin de este año estemos culminando las tareas y la Casa de Gobierno recupere así el aspecto que supo tener y que la convirtió en un emblema de nuestro patrimonio histórico”, concluyó Richard.

Pintura

En cuanto a la recuperación y puesta en valor de los muros, se están llevando adelante las pruebas de pintura correspondientes. La primera etapa comprende la limpieza de las paredes y la colocación de una pintura base.

En este momento, la pintura de la fachada se encuentra deteriorada, oscurecida y sucia, producto del paso del tiempo. Cabe aclarar que el color de la pintura actual busca conservar el preexistente, conservando las características originales como corresponde a un edificio que forma parte del patrimonio histórico de los entrerrianos.

Trabajos

La obra comprende trabajos en toda la superficie envolvente sobre calle De la Puente, ejecutándose almohadillados, columnas adosadas, frisos, comisas, molduras y dentillones, que recibirán el mismo tratamiento y acabado que la fachada original. En cuanto al reloj, se realizará una recuperación de los cristales mediante un procedimiento especial para recobrar su antiguo esplendor.

A su vez, se repararán o remplazarán los antepechos y alfezaires de mármol, dependiendo del estado de conservación que presenten, para posteriormente pulirlos a textura espejo. Además, se restaurará la carpintería reponiendo piezas de madera, vidrios y herrajes para dejarlas en perfecto estado de funcionamiento.

Se sustituirán los pisos y contrapisos de las veredas perimetrales, adecuándolos a las nuevas exigencias funcionales y a la normativa de accesibilidad, y se restaurará la escalinata del ingreso principal.

También, se renovarán los tramos horizontales de los desagües pluviales para optimizar su rendimiento, evitando filtraciones y acumulación de agua.

Por último, se retirará todo elemento, como equipos de aire acondicionado o Split, que contamine la imagen visual, reubicándolos en sectores menos expuestos al entorno urbano; y se instalará un sistema de iluminación exterior con una nueva propuesta conceptual, destacando las áreas arquitectónicamente más relevantes.