Los padres que tienen niños de hasta 12 años cuyos nacimientos no fueron registrados oportunamente tienen la posibilidad de regularizar la situación de sus hijos y realizar el trámite de manera sencilla, sin costo y sin multas, lo que posibilitará que numerosos gurises entrerrianos tengan su partida de nacimiento y su primer Documento Nacional de Identidad (DNI). Este trámite forma parte de las facilidades que el gobierno otorgó para poder tramitar el asignación universal por hijo, que supone el aporte de 180 pesos mensuales por hijo a trabajadores desocupados e informales.

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, rindó detalles del decreto presidencial correspondiente, instó a los progenitores a dirigirse al Registro Civil y enumeró requisitos y documentación necesaria. “Esta facilidad que los padres no deben desaprovechar se logra en virtud del decreto presidencial 90/2009, que establece un régimen administrativo que posibilita la inscripción de niños en el Registro Civil, vencidos los plazos previstos en la ley 26.413. Está disposición esta vigente en Entre Ríos desde septiembre, cuando el gobernador Sergio Urribarri firmó el correspondiente decreto de adhesión a la norma nacional, y por el término de un año y apunta a incentivar las inscripciones evitando la necesidad de acudir a la vía judicial”, explicó.

 

Según el decreto firmado por la presidente Cristina Fernández, la medida se toma “en consonancia con la política de Estado de incentivar y posibilitar el acceso al derecho a la identidad” por el cual “resulta impostergable establecer una línea de acción, con carácter excepcional, a fin de asegurar el pleno goce y ejercicio del derecho a la identidad y la identificación de las personas”. También se resalta que “la falta de identificación oportuna priva al niño de un derecho subjetivo y personalísimo como es desarrollarse en su medio familiar y acceder, entre otros derechos, a la educación, la salud y la vivienda”.

 

Se indica también la necesidad de remover obstáculos para lograr las inscripciones y de seguir la tendencia internacional en la materia “proclive a extender los plazos y facilitar los requisitos de inscripción de los nacimientos a los efectos de lograr una plena registración de los mismos”.

 

Requisitos y documentación

 

“La medida rige por un año, hasta septiembre de 2010, y abarca a los niños de entre 1 y 12 años de edad cuyo nacimiento no haya sido inscripto. Para realizar el trámite, se admitirán los certificados de médico u obstétrica, expedidos de acuerdo a los requisitos exigidos por la normativa vigente al momento del nacimiento. En caso de falta de este  certificado, según especifica el decreto, se admitirá una constancia expedida por establecimiento público médico asistencial con determinación de edad presunta y sexo, conteniendo los datos declarados del menor y la fecha y lugar del nacimiento”, indicó el ministro. Y acotó: “Los datos sobre la fecha y lugar del nacimiento surgirán de una declaración de dos testigos, mayores de edad y con DNI”.

 

Además, debe obtenerse un certificado negativo de inscripción de nacimiento expedido por la autoridad con competencia en el presunto lugar de nacimiento y para los casos en los que uno o ambos progenitores carecieran de DNI, se requerirá también la presencia de dos testigos mayores de edad con DNI a fin de acreditar la identidad del o los progenitores. Si los padres son extranjeros, deberán acompañar un documento de identidad reconocido por los tratados internacionales o pasaporte del país de origen.

 

Bahl, destacó que el otorgamiento del DNI y partida del niño será gratuito y que se exime, durante el plazo en que rige el decreto, del pago de multas y de cualquier sanción que pudiera corresponder por la demora en la inscripción del chico.

 

“Esta medida apunta a cubrir una deuda con nuestros gurises que es dotarlos de su identidad con todos los requisitos que la ley estipula y garantizarle así sus derechos. Para ello, es fundamental esta impronta de simplificación y agilidad en los trámites, cuyo objetivo es nada más y nada menos que brindar a los niños un nombre y una nacionalidad y facilitarles el acceso a numerosos derechos cuyo ejercicio se ve complicado al no tener su identidad debidamente tramitada. Esta herramienta permitirá resolver la situación de muchas familias, sin costo, en forma absolutamente gratuita”, remarcó Bahl, e insistió a los padres para que concurran a realizar los correspondientes trámites.

 

El horario de atención en las distintas oficinas de la Dirección del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas es de 7.15 a 12.15, en todo el territorio provincial. En Paraná, funcionan cuatro delegaciones, en avenida Rivadavia 169; en Dean J. Alvarez 31/33; en dependencias de la Escuela Hogar , en avenida Don Bosco; y en la delegación San Agustín, en Segundo Sombra 2307.

 

 

(Prensa Ministerio de Gobierno)