Las instalaciones de grandes superficies y los alcances de la Ley 9393 en distintas localidades entrerrianas, y la situación del comercio en ciudades fronterizas fue parte de lo tratado en la reunión del Consejo provincial de Comercio Interior (Coprocin) que se hizo en Paraná.
El organismo que nuclea a los Centros Comerciales y el gobierno provincial se reunió con el objetivo de mantener actualizada la información sobre la actividad del sector y sostener acciones que promuevan la defensa y protección de las pequeñas y medianas empresas locales.

La reunión se realiza cada tres meses y en la oportunidad fue presidida por el presidente del Coprocin y titular del Centro Comercial de Victoria, Daniel Refatti y el secretario del mismo, Nelson Quinteros. Desde el Ministerio de Producción participaron el secretario de Comercio, Néstor Loggio y el director general de Comercio Interior Jesús, Pérez Mendoza.
Loggio destacó la actividad del Consejo, “porque contribuye a la defensa de las Pymes entrerrianas” y enfatizó que “los desarrollos productivos locales son tan o más importantes, que los capitales de las grandes empresas, muchas veces foráneas que le quitan posibilidades al crecimiento local y Provincial".
"Defender el comercio local es la premisa que nos hemos planteado, siendo este también un pedido especial de nuestro gobernador Gustavo Bordet, respecto a la expansión de la actividad. Revalorizar la producción local y enaltecer el producto entrerriano" indicó.
Entre los temas abordados, se distingue la presentación de los expedientes ingresados con pedido de autorización especial de grandes superficies en las ciudades de Cerrito, Crespo, Nogoyá y Paraná, como así también las resoluciones a tomar respecto de irregularidades detectadas en algunas de las solicitudes de habilitación enviadas desde los municipios correspondientes.
Otro de los temas salientes de esta jornada fue explicado por Osvaldo Romero y Fernán Poidomani, de la Dirección General de Defensa del Consumidor, quienes explicaron las acciones realizadas ante el no cumplimiento en tiempo y forma respecto de lo que indica la ley 9393, por una cadena de supermercados instalada en la provincia, que según las actuaciones, las mismas sentarían precedente para poder utilizar los argumentos esgrimidos, en futuras anomalías que los municipios detecten y soliciten así la intervención de las áreas respectivas.
Por tal motivo, el director de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza, confirmó desde su rol de autoridad de aplicación de esa Ley que, en la Jornada programada para el mes de Noviembre a realizarse en la ciudad de Villaguay, se convocará a los consejos deliberantes y áreas de habilitación de los municipios y centros comerciales con el fin de abordar y debatir la operatividad de la misma.
En este sentido, Pérez Mendoza, afirmó que "en estos nuevos desafíos que nos toca emprender, seguimos en la tarea de acercarnos a las Pymes para ofrecerles todas las herramientas para enriquecer la tarea cotidiana".
Cabe destacar que además estuvieron presentes en representación del Centro Comercial de Crespo, Mariela Gallinger, y por la ciudad de Cerrito, Vanina Grinóvero y el secretario del Centro Industria Comercio y Servicios de Concordia José Persigo
Financiación para ciudades fronterizas
Durante esta reunión, Loggio planteo explícitamente, y en relación a la información vertida en los medios de comunicación, en donde se manifestaba la “no aprobación” por parte del gobierno provincial, de la continuidad del convenio de financiación en doce cuotas para las ciudades de frontera sobre la costa del Rio Uruguay
Ante esto Loggio expreso que: “antes de la fecha de la renovación de este convenio, y por expresa indicación del Gobernador Gustavo Bordet, me comunique con las autoridades de CAME, manifestando la voluntad por parte del gobierno provincial de continuar con el beneficio para los consumidores de la zona”.
“Por todo lo antes informado, es nuestro deber como estado, el comunicar que a la fecha la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) aún no ha dado respuesta para la firma del convenio, el cual se extendería hasta el 06 de enero de 2018, por lo que nos comprometemos a informar inmediatamente tengamos una respuesta positiva por parte de la entidad que nuclea al sector empresarial” finalizo el funcionario.
(Prensa Secretaria de Comercio, Ministerio de Producción)