En el marco de las acciones de fortalecimiento de la microrregión de la costa del Paraná, la ministra Sonia Velázquez presidió un encuentro en Piedras Blancas con legisladores, funcionarios, intendentes, presidentes de Juntas de Gobierno y directores de efectores público
Se trabajó la importancia de conformar redes para mejorar los servicios.



La consolidación institucional de la microrregión Camino Costero Río Paraná sumó una nueva instancia de trabajo en Piedras Blancas con la presencia de la ministra de Salud, Sonia Velázquez a partir de la decisión política de “sustentar la accesibilidad y garantizar la atención sanitaria” en la microrregión constituida por las localidades: Pueblo Brugo, Hernandarias, Piedras Blancas, Puerto Algarrobo, El Solar y La Providencia.

Durante la reunión que presidió en el aula virtual del municipio de Piedras Blancas junto al secretario de Salud, Mario Imaz, intendentes, presidentes de Juntas de Gobierno de la zona y directores de hospitales y centros de salud de la zona, Velázquez resaltó: “Hoy el mundo, el país, las provincias, las regiones necesitamos trabajar en red pero no solamente para optimizar recursos sino por cómo se nos están presentando los determinantes en la salud de la población: el aumento de la calidad y esperanza de vida, así como también el surgimiento de nuevas enfermedades”. Y agregó: “Las redes integradas de servicios de salud se desarrollan con el propósito de mancomunar necesidades e idiosincrasias, pautas que lleva adelante la microrregión”.

Asimismo, expuso la importancia de garantizar la accesibilidad a los servicios de salud para poder hablar de beneficio social, equidad y derechos. Por otra parte, enfatizó que mediante gestiones realizadas la provincia contará para este 2018 con el fortalecimiento de la red de emergencias ya que se dispondrá de unidades de traslado para los corredores sanitarios departamentales en lugares estratégicos.

Velázquez recordó que previo “a la conformación de la red de traslados normatizada por capacidad resolutiva del Ministerio de Salud las derivaciones se efectúan todavía con los recursos disponibles en cada lugar”. En este sentido, Salud avanzó en esta iniciativa para la red perinatal y la clasificación internacional de riesgos en alto, mediano y bajo, integrando a los hospitales y centros de salud.

“Pensamos a la salud en forma integral y en un proyecto de red que se materializa todos los días a fin de poder no solamente optimizar recursos sino hacer que la salud llegue más temprano a la población”, expresó la ministra de la línea de encuentro con el concepto de microrregión.

La funcionaria concluyó que, en este contexto, “los equipos de salud trabajarán en mayor proximidad con la población para llegar más tempranamente con las detecciones de factores de riesgo”. Y reflexionó: “Nos queda por delante realizar una gran tarea en forma conjunta con el objetivo de ordenar el corredor en cuanto a la red de traslado: tenemos la decisión política del gobernador Bordet y nosotros contamos con la dedicación y el compromiso para concretarlo”.

También anunció la constitución de la red de laboratorios teniendo como nodo de referencia el hospital San Martín de Hernandarias que cuenta con equipamiento de última generación y alta gama. La implementación responde a la capacidad operativa del efector y cuenta como antecedente la red constituida en Paraná que ya comenzó a funcionar con los centros de salud, provinciales y municipales.

En el marco de la conformación del corredor sanitario, Velázquez solicitó a los intendentes y presidentes de juntas de gobierno que ayuden, sobre todo los fines de semana, en el control de la velocidad y el consumo de alcohol. “A la red de traslado y emergentología ante la siniestralidad vial la tenemos que pensar entre todos los actores, en forma conjunta, porque impacta en la atención y consulta hospitalaria”. Y apuntó que las acciones en políticas de seguridad vial se encaran coordinadamente con la Policía de Entre Ríos atendiendo que los accidentes de tránsito son “la segunda causa de prevalencia en la consulta y la segunda causa del componente de rehabilitación”.



Redes integradas: planificación y articulación de los servicios de salud



En la oportunidad, el intendente de Piedras Blancas, Julio Weisheim, abrió el encuentro destacando el objetivo de “trabajar mancomunadamente para acercar la solución al vecino”, sumando la temática salud a lo ya abordado en turismo, caminos y seguridad.

Por su parte el intendente de Hernandarias, Carlos Lencina, destacó el “rol fundamental de la salud en la microrregión contando con la complejidad y los servicios del hospital de Hernandarias, la clínica privada y los dos centros de salud municipales”. Y valoró: “Dejamos de lado la bandería política y todos bregamos por la integración para compartir y mejorar”.

Durante el encuentro se otorgó un sillón odontológico al centro de salud de Piedras Blancas y el municipio adquirió un desfibrilador automático que fue entregado en la oportunidad y se anunció, dado el armado y trazabilidad de la emergentología, que Salud se encuentra planificando además las redes de ecografías y electrocardiografía.

Participaron además el director de Políticas de Salud, Javier Damiani; el coordinador por La Paz del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Lisandro Roldan, junto al de Salud, Leonardo Fonseca, y los senadores Raymundo Kisser (Cambiemos - Paraná) y Aldo Ballestena (FPV- La Paz). Como así también los presidentes de las juntas de gobierno de Puerto Algarrobo, Félix González; de Pueblo Brugo, Alcides Andrián; de La Providencia, Edgardo Schneider y de El Solar, Oscar Stegman.





Prensa Salud

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Ministerio de Salud – Gobierno de Entre Ríos