Desde el gobierno provincial, y con el apoyo del sector empresarial, se trabaja en el diseño de una agencia de inversiones y comercio exterior. Así lo anunció el secretario de Producción, Álvaro Gabás luego de reunirse con el gobernador Gustavo Bordet.
Durante el encuentro también analizaron la concreción de aportes por más de 15 millones de pesos para pequeños productores de la agricultura familiar, y ultimaron detalles para la pronta puesta en funcionamiento del Puerto Ibicuy.

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el secretario de la Producción con quien trabajó sobre diversas líneas de acción para fortalecer las políticas productivas de la provincia. En ese marco, Gabás adelantó que "se está materializando la Agencia de Inversiones y comercio exterior que se pondrá en vigor en los próximos meses".

En ese sentido, definió como "muy importante porque hoy Entre Ríos no tienen hoy una agencia de comercio exterior y de inversiones. Tenemos que equipararnos y tener un equilibrio productivo y en las instituciones con las provincias hermanas de Santa Fe y Córdoba, con las que formamos la Región Centro, que sí la tienen y que funcionan de una manera importante y dentro de cada estructura productiva".

Consultado sobre los pasos a seguir, el secretario de Producción detalló "que es una agencia mixta público y privado. Dentro del sector privado están las cinco instituciones más importantes de la provincia en materia de industria, comercio y de actividad primaria".

En cuanto al objetivo, el funcionario indicó que "lo que busca la agencia es promocionar las exportaciones y los productos, bienes y servicios de Entre Ríos hacia el exterior. Focalizar, localizar y penetrar en los mercados internacionales con nuestra economía regional y entrerriana".

También mencionó el "atraer inversiones porque potencia la provincia de Entre Ríos, marca sus ventajas comparativas y competitivas en términos económicos, sociales y de infraestructura para ser atractivo a las inversiones extranjeras, y así poder fortalecer las cadenas productivas entrerrianas y lograr el desarrollo productivo", remarcó.

En cuanto a la fecha probable de inicio, Gabas comentó que "tiene que correr el proceso administrativo del gobierno, pero se está avanzando. Lógicamente tenemos el apoyo del sector privado que lo trabajamos de manera articulada", insistió.

Agricultura familiar

Por otro lado, el funcionario comentó que durante la reunión “se avanzó en la entrega que se hará próximamente de aportes no reintegrables por 15 millones de pesos a productores agrícolas ganaderos, y enfocada a la agricultura familiar que es el sector más vulnerable y es donde tiene que estar un Estado presente", remarcó.

Se refirió luego a las líneas que tiene el gobierno entrerriano de aportes no reintegrables, y especificó que la de la agricultura familiar está destinada a los pequeños productores agropecuarios; al sector agrícola y ganadero, y es para bienes de capital, infraestructura y cuestiones que hacen a los quehaceres productivos.

Puerto

En la agenda tratada este miércoles por Bordet y Gabás también estuvo el puerto de Ibicuy. "Ahora estamos viendo cuales son las empresas o abrir el concurso de empresas que pueden explotar el puerto y lograr la inversión en infraestructura, estructura y logística que se necesita para la provincia para que sea un canal de transporte, comunicación y de apertura del comercio exterior de Entre Ríos", puntualizó.

Gabás destacó además que Bordet puso los tres puertos en funcionamiento y estos hacen un triángulo inverso productivo en la provincia. "Hay muchas empresas interesadas en explotar el puerto. Se tiene que trabajar con el fiscal del Estado, Julio Rodríguez Signes, en abrir un concurso para la competencia entre las diversas empresas que quieran explotar el puerto. Hay inversiones concretas y hay que establecer cuáles serán las prioridades", concluyó.