La propuesta incluye un plan de trabajo en temáticas propias del sector audiovisual y el ciclo Cine y discapacidad.

La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, manifestó: “Queremos y trabajamos por un Estado que iguale, integre e incluya. Si creemos y tenemos la convicción en esta premisa, debemos partir del hecho que la comunicación debe ser accesible. En ese sentido, la firma de este acuerdo específico y el taller de comunicación inclusiva, son un primer paso en un contexto difícil”.

“Justamente en contextos difíciles como el que nos toca atravesar, es cuando debemos redoblar la apuesta, seguir aprendiendo, y comprometernos más. La comunicación inclusiva es un desafío para nosotros, esperamos que sea también el eje vertebrador de lo que hacemos y de lo que mostramos”, señaló la ministra.

Por su parte, el subsecretario de Cultura, Germán Gómez, subrayó: “La primera barrera a vencer en relación a estos temas y a nuestra manera de vincularnos con los otros, es el desconocimiento. Después viene el animarse a hacer”.

“Creo que esta es una oportunidad que nos enfrenta a la posibilidad de comenzar a construir y mejorar las propuestas que tenemos planteando una comunicación distinta. Desde los festivales populares -que todos y todas tendrían que poder disfrutar sin barreras ni límites- a la realización audiovisual como una posibilidad concreta, esperamos poder avanzar en estrategias comunicativas accesibles”, señaló el funcionario.

El taller de Comunicación Inclusiva a cargo de la especialista Florencia López Serrot que comenzó este martes, se desarrollará a lo largo de varios módulos. La instancia formativa tiene como objetivo fortalecer los conceptos de: Inclusión, Integración, Igualdad, Equidad, Sustentabilidad, Accesibilidad, Desarrollo Inclusivo, Diseño Universal e Introducción a la técnica de Lectura Fácil.

Estuvieron presentes en la presentación de la propuesta y firmaron el compromiso de trabajo articulado, además de las autoridades mencionadas, la licenciada Cristina Ponce, directora de Iprodi, y Julio Gómez, director del IAER.

Cine y discapacidad

Una de las actividades previstas en el marco del acuerdo de cooperación específica entre el Iprodi y el IAER es la realización del ciclo Cine y Discapacidad.

La propuesta incluye la proyección de cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales, con el fin de problematizar situaciones cotidianas de la comunidad y dotarlas de mayor visibilidad para el conjunto de la sociedad.

Los audiovisuales preseleccionados de manera participativa con asociaciones y actores involucrados en la temática, atraviesan la animación infantil, las adolescencias y la vejez, y se encuentran destinadas a niñas, niños, adolescentes y adultos.

Cronograma

La primera proyección de este ciclo, se realizará el 20 de septiembre, a partir de las 19:30 en la sala Rubén Alfredo Noble. La película escogida en esta ocasión es: La familia Bélier, de Éric Lartigau.

Posterior a la visualización del film, los asistentes podrán compartir una ronda de diálogo y debate en relación a la propuesta.

(Prensa Instituto Audiovisual de Entre Ríos)