En este sentido, Del Dó, expresó que “es un compromiso que debe ser asumido entre todos; la escuela en ofrecer el espacio, el estudiante en dar respuesta a su propio proceso de aprendizaje y la familia en sostener el acompañamiento a dicho proceso”.
A 10 años de iniciado el proceso de re-signi¬ficación de la escuela secundaria, la referente de educación secundaria del CGE, señaló que “se considera necesario fortalecer la autonomía de gestión y gobierno escolar de las instituciones del nivel a partir de la recuperación de variadas y valiosas experiencias que los docentes han ido realizando fren¬te al desafío de abrir la escuela a todos los adolescentes y jóve¬nes”.
“Es el momento de vol¬ver a mirar la escuela y reflexionar sobre ella, para construir nuevos sentidos sobre su rol institucional y educativo”, explicó Del Dó.
En ese sentido, la referente de educación secundaria del CGE, indicó que “los cambios serán posibles si toda la comunidad educativa está convencida de que son necesarios y que todos podemos ser escuchados en un ámbito de confianza y animarnos a romper estructuras o dinámicas institucionales para hacer una escuela que se constituya como lugar privilegiado para enseñar y aprender, en vistas a sostener las trayectorias escolares de nuestros estudiantes”.
El proceso de innovación requiere atender con mayor énfasis las prácticas de enseñanza, apostando a la creatividad, al trabajo en equipo de los docentes, de manera que los aprendizajes se carguen de sentido tanto para quienes enseñan como para los estudiantes.
(Prensa Consejo General de Educación)