El Ministerio de Salud, a través del Programa Sumar, transfirió más de 8 millones de pesos a centros de salud y hospitales de la provincia como recurso económico extra por la calidad de sus prácticas y atención a la comunidad. Se trata de 223 efectores que efectuaron más de 93 mil prestaciones.
A través del Programa Sumar, antes Plan Nacer, los equipos de los centros de salud y hospitales de Entre Ríos organizan su gestión: nominalizan la población de su área programática; planifican sus acciones y registran las prestaciones y prácticas sanitarias que realizan en la comunidad. Esta modalidad de trabajo, además de tener como objetivo fortalecer la promoción y la prevención de la salud así como la calidad de atención de todos los entrerrianos, le permite a los equipos recibir recursos económicos de acuerdo al desempeño logrado.

De esta manera, por las prestaciones y el trabajo realizado por los equipos sanitarios de Entre Ríos, el Ministerio de Salud, a través del Programa Sumar, transfirió un total de 8.162.548 de pesos a 223 efectores de la provincia, que corresponde al registro y la calidad de 93.158 prestaciones sanitarias reportadas en el mes de Abril.

Cabe destacar, que estos recursos deben reinvertirse para ampliar la accesibilidad y la calidad de atención de la comunidad. Así hay equipos que aprovechando estos recursos, adquieren equipamientos médicos como pueden ser ecógrafo o electrocardiógrafo que le permite a la población encontrar estos servicios de una manera más cercana o bien realizan obras de infraestructura o ampliación de los centros de salud.

Inversiones estratégicas

Entre las inversiones pensadas estratégicamente con objetivos sanitarios concretos, se pueden mencionar algunas que se están realizando en el marco de la Campaña de Invierno con el objetivo de preparar y acondicionar los centros de salud para la etapa de brote de las enfermedades respiratorias. En ese sentido para la puesta en marcha de la Sala de Internación Abreviada (SIA) que funciona en cada efector se han adquirido saturómetros -evalúa el oxígeno en sangre-, aspiradores de secreciones y tubos de oxígeno, entre otros equipamientos.

Además con los fondos se ha adquirido equipamiento informático, ya que tanto los hospitales como los centros de atención primaria están actualizándose en materia tecnológica lo que les permite reducir tiempos, trabajar con estadísticas e indicadores sanitarios de una manera más sencilla además de facilitar la comunicación entre los propios efectores con el nivel central del Ministerio.

En este marco, es preciso destacar que en la modalidad de trabajo que propone el Programa Sumar, las actividades y prestaciones realizadas se registran y reportan a través de un sistema informático on line que funciona en más de 300 efectores. De esta manera, proporcionan datos en tiempo real para la construcción de indicadores, permitiéndole planificar también de manera estratégica, tanto a los efectores como al Ministerio Provincial.

(Prensa Ministerio de Salud)