Con las unidades de traslado entregadas en Pueblo Belgrano, Larroque y Urdinarrain, comenzó la entrega de las 20 nuevas ambulancias cero kilómetro adquiridas por el gobierno provincial por una inversión total de 49.853.400 pesos.
Con las unidades de traslado provistas al centro de salud Dr. Carlos Artusi de Pueblo Belgrano (otorgada en febrero) y las asignadas estos días a los hospitales Isidro Labrador de Larroque y General Manuel Belgrano de Urdinarrain, comenzó la entrega de las 20 nuevas ambulancias cero kilómetro adquiridas por el gobierno provincial por una inversión total de 49.853.400 pesos. Cabe destacar que estos vehículos, de baja complejidad, se suman a los 20 de alta y mediana (por 39.051.200) entregados durante 2018, constituyendo una inversión histórica de 88.904.600 pesos que fortalece sustantivamente el parque automotor de emergencias y urgencias.

Durante el acto oficial en estas últimas localidades del Departamento Gualeguaychú, Bordet recordó: “Habíamos comprado 20 ambulancias de alta y mediana complejidad que son las que se destinan a los hospitales de referencia, eran muy necesarias porque había un gran atraso en lo que es emergencia sanitaria en ambulancias en la provincia. Luego compramos 20 más que son las de baja complejidad y sirven también para hacer traslados”.

En la oportunidad, el primer mandatario entrerriano reconoció “el trabajo que se realiza no solo en los hospitales de referencia sino en aquellos de cada una de nuestras ciudades” y resaltó la labor de los trabajadores de salud “que todos los días ponen su granito de arena para cuidar a nuestros vecinos y esa es una tarea que se hace con mucho cariño y amor porque si no existen estos elementos es muy difícil llevarlo adelante”.

Asimismo el gobernador expuso que las entregas de los vehículos forman parte de un compromiso con toda la comunidad y los hospitales.

Oportunamente la ministra de Salud, Sonia Velázquez, puntualizó que la importante inversión y renovación del parque automotor de ambulancias fortalece la red hospitalaria y de emergencia de la provincia. Además, la distribución se establece en el marco de la regionalización del sistema sanitario para brindar una respuesta oportuna que garantice las condiciones adecuadas de accesibilidad a los servicios en todo el territorio provincial.

La palabra de los directores de los efectores beneficiados

El director del hospital San Isidro Labrador de Larroque, Mario Pedroza, efector público que también recibió una ambulancia, explicó: “Se concretó un anhelo muy grande porque necesitábamos algo de más complejidad para traslados, para actualizar la unidad que tenemos –modelo 2007– y asistir de mejor manera los siniestros viales y las emergencias del área rural”.

El nosocomio dispone de consultorios externos por guardias pasivas para atender servicios de Ginecología, Traumatología, Diagnóstico de Imágenes (ecografías); Dermatología; Endocrinología. También brindan la especialidad de Clínica Médica; Guardias e Internación (sala de chicos, hombres, mujeres); Maternidad y Neonatología con incubadoras fijas y de traslado; Laboratorio; Odontología; Kinesiología; Psicología; Psiquiatría; Farmacia. Cabe aclarar que en este nosocomio son atendidos los partos expulsivos sin complejidad por lo que la nueva unidad de traslados será un recurso de gran uso para las derivaciones.

En el Isidro Labrador funciona, a manera de anexo, un hogar de ancianos donde residen y son asistidas cinco mujeres adultas mayores. Allí pueden realizarse electrocardiogramas y está en uso para la rehabilitación de Kinesiología un salón construido mediante la donación de los Amigos Veteranos de Fútbol de Larroque.

Rodolfo Nery, director del hospital General Manuel Belgrano de Urdinarrain, precisó que la nueva unidad es fundamental para realizar los traslados de embarazadas en proceso de parto, en virtud de la implementación del modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia. En este sentido remarcó el importante contexto de disminución de la mortalidad materno-infantil y la reducción de las complicaciones perinatales en la provincia.

Nery expuso, además, que la unidad de traslado es de excelencia y está equipada de manera óptima para realizar derivaciones a los centros de mayor complejidad.

Cabe recordar que el nosocomio dispone de una ambulancia entregada por el gobernador Gustavo Bordet cuando fue ministro de Salud y Acción Social en la gobernación de Jorge Busti, que ahora estará abocada a asistir las urgencias en caminos de tierra y ripio, principalmente.

La directora del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Carlos Artusi” de Pueblo General Belgrano, Andrea Frutos, expuso que cobra relevancia disponer de un móvil nuevo para atender la demanda de traslados por urgencias al hospital Centenario, en virtud del crecimiento de la comunidad del Departamento Gualeguaychú y la actividad turística durante el verano, el invierno y los feriados largos.

“Si bien como centro de atención primaria consideramos primordial la prevención, es muy importante tener una ambulancia a disposición de la zona rural habida cuenta de los accidentes en los tramos y cruces de ruta y la gran afluencia de gente en el balneario en la costa del Uruguay”, precisó Frutos.

El centro de salud Artusi trabaja en red con otras áreas como Educación y otras asociaciones civiles para atender cada uno de los requerimientos coordinando las atenciones y saliendo a terreno. Y cuenta, además, con servicios de Obstetricia; Pediatría; Nutrición; Enfermería; Clínica; Medicina Generalista; Oftalmología; Traumatología; Cardiología; Psicología; Odontología; Trabajo Social y Promotores de Salud.

Características de los móviles

Las ambulancias de baja complejidad son tipo furgón integral marca Ford en su versión Transit con techo elevado, portón corredizo lateral y dos puertas traseras tipo libro con vidrios de fabricación en serie y están equipadas con tecnología de punta. Tienen motor turbo diesel de 2,2 litros y 125 CV de potencia con aire acondicionado, sistema de seguridad ABS, control de estabilidad y de tracción.

Cada unidad está equipada con: panel central de oxígeno terapia fijo con dos tubos de oxígeno de 2m³ y dos tubos de oxígeno de 0,415m³; camilla de aluminio con patas rebatibles; silla de ruedas plegable; tablas larga y corta de inmovilización traslúcida a Rayos X; chaleco de extricación adulto/pediátrico; set de 6 collares con orificio traqueal y traslucidos a Rayos X; un juego de férulas inflables; unidad de succión portátil eléctrica; tensiómetro portátil y de pared; estetoscopio; oftalmoscopio; elementos para test rápidos de glucosa en sangre completo.


(Prensa Salud)