La actividad, en la que participó el director Ejecutivo del Becario, Sebastián Bértoli, se realizó en la plaza Libertad, de Aldea Spatzenkutter, en el departamento Diamante, donde se realizó un abordaje territorial. Allí se brindó información y se asistió a las personas sobre consultas tanto del trámite online como de los programas vigentes del organismo.

“Como venimos haciendo semana a semana en distintos puntos de la provincia, llegamos con estos abordajes para acompañar y asesorar a la gente. Tal como lo propone el gobernador Gustavo Bordet, la decisión es estar en el territorio, llegando con el Becario a más personas”, dijo Bértoli a ser consultado por los medios de prensa de la región.

Explicó que para el nivel secundario los requisitos siguen siendo los mismos de años anteriores, pero ahora el sistema te pide digitalizar algunos datos que antes venían anexados con fotocopia a formulario en papel. “Por eso hacemos los distintos abordajes con el equipo que tenemos en el Instituto para ir respondiendo a las consultas y resolviendo algunos inconvenientes que pueden surgir en la tramitación”, dijo Bértoli.

En este sentido, resaltó que “es necesario que estemos presentes en la mayor cantidad de localidades posibles realizando acciones mancomunadas para poder llegar a más estudiantes entrerrianos y acompañarlos en cada una de sus etapas educativas”.

“El espíritu del Instituto es acompañar al estudiante en los distintos niveles para que puedan tener una formación, seguir estudiando y llegar a ser profesionales. Nuestra decisión es acompañarlos y estar cerca de ellos”, dijo Bértoli y destacó finalmente la importancia que tiene el nuevo sistema online que se implementó a partir del mes de diciembre.

Dijo que a partir de este moderno servicio virtual se mantiene el sistema con el formulario papel para la beca de transporte rural y para beca para personas de discapacidad “entendiendo la complejidad digital en algunas zonas y sectores de la provincia”.

Agradecidos

Por su parte el intendente de Spatzenkutter, Juan Lell, agradeció la presencia del Becario en su localidad y apuntó: “Estamos muy agradecidos con el director Sebastián Bértoli y con el equipo del instituto becario, quienes hacen el trabajo ayudándole a la gente, y es un orgulloso que pueda llevarse a cabo esta iniciativa en la plaza de nuestra Aldea”.

En tanto, la coordinadora del área de Desarrollo Social de la comuna, Sofía Regner expresó: “Nosotros venimos trabajando desde el 2016 con el Instituto, con el programa Educando en Movimiento de apoyo escolar y con el taller de dibujo y pintura que creamos dentro del Educando al que asisten alrededor de 30 chicos de la Aldea y de localidades vecinas”.

Luego consideró como significativa la presencia del instituto Becario en su localidad ya que eso ayuda a la continuidad educativa de los chicos. “Acá tenemos un problema que es muy grande que es que los chicos no siguen estudiando, falta mucho incentivo por parte de los padres a veces y de la comunidad misma para que puedan seguir, la oferta más próxima siempre es trabajar en el campo y por una cuestión de desarrollo productivo de la aldea de la zona necesitamos cada vez más gente capacitada que se forme. Y el instituto es una herramienta fundamental para lograr eso. Gente capacitada y jóvenes que accedan al estudio y a las universidades”, completó.

Acciones en el territorio

El Becario viene realizando abordajes territoriales en diferentes lugares de la provincia, con un stand informativo y un equipo capacitado para responder consultas acerca del trámite online.

Este año estuvo presente en el Festival Nacional de Chamamé, en Federal; en Pueblo Brugo, localidad del departamento Paraná; en diferentes barrios del departamento Concordia; La Vieja Usina, en el marco del operativo de entrega de Tarjetas Alimentar; en San José de Feliciano, y en Aldea Spatzenkutter, localidad del departamento de Diamante, entre otros.

Durante los próximos meses se continuará en otras localidades, acercando a los estudiantes los servicios y programas con que cuenta el organismo.

(Prensa Instituto Becario)