El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Producción, adhirió nuevamente a la cuarta edición de la campaña federal “Sumale miel a tu vida”, una iniciativa que busca fomentar el consumo de miel y difundir sus bondades, que se realiza esta semana.
“Creemos que es una excelente iniciativa que colabora a difundir los beneficios de consumir miel y de esta manera incentivar su consumo y promover el desarrollo del mercado interno”, señaló el secretario de Producción, Álvaro Gabás.

"Desde la Secretaría de Producción trabajamos mancomunadamente con los municipios, siempre viendo las necesidades y llevando además todo lo que está a nuestro alcance, tanto en capacitaciones como promociones de los productos que ponen en valor, en este caso lo que corresponde a la producción apícola", agregó el funcionario.

La apicultura en cifras

Con un total de 2.260 productores apícolas registrados y 538.893 colmenas, la producción apícola en Entre Ríos es considerada la segunda productora de miel a nivel nacional luego de Buenos Aires, según se detalla en el último informe brindado en enero de este año por la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, a través de la actualización del Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa).

Se destaca a Entre Ríos como una importante productora de abejas reina y desde el punto de vista del trabajo asociativo, la misma posee una Federación (Fecaer) que integra a más de 30 cooperativas apícolas, integrando de esta manera el trabajo conjunto entre productores de las distintas localidades entrerrianas.

Propuestas en la provincia

En Entre Ríos comenzaron varias actividades: en Diamante se realizará la exposición de herramientas y traje de apicultor, además de la proyección de videos de la actividad apícola de la Cooperativa Apícola de Diamante. Además habrá una demostración del Laboratorio de Actuopalinología a cargo del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción, (CICyTTP) en conjunto con la Universidad Autónoma de Entre Ríos donde se mostrará la composición floral de las mieles. Habrá degustación de galletitas de miel, elaboradas por el Taller de panificación de la Escuela Integral N°15, y venta de mieles de productores de la zona.

En Cerrito se pondrá en marcha la muestra Frágil: una estructura que reproduce el ambiente y las abejas. Allí los alumnos de las escuelas locales podrán observar e instalar una abeja confeccionada, por Eslovenos en tamaño natural. La misma estará expuesta hasta el 23 de mayo para que puedan sumarse otros alumnos de otras escuelas locales y rurales. En lo que respecta a gastronomía, el grupo del taller de adultos del Centro 19 y la Escuela Especial N°31 realizarán presentaciones de productos elaborados con recetas que incluyan miel en panificables y pastelería.

En Gualeguaychú una de las actividades que se realizará este sábado será la venta de productos en los obeliscos de la costanera, donde participarán productores y la cooperativa apícola de la ciudad de Gualeguaychú.

Asimismo participarán de alumnos de la carrera de Bromatología quienes estarán comentando el proceso para la elaboración de la cerveza con miel, hidromiel, y demás productos elaborados con miel.

Por otro lado, el INTA Concordia, junto al municipio y la Facultad de Ingeniería en Alimentos, organiza un día de promoción del consumo de miel, donde productores de dos cooperativas ofrecerán miel y se harán degustaciones. Y dos escuelas agrotécnicas del departamento mostrarán el proceso de la miel y productos elaborados con ella. También, en simultáneo, se realizarán dos charlas de Buenas Prácticas y calidad de miel, en el auditorio municipal que está ubicado junto a la plaza.

La participación de los municipios y actores de la cadena de valor apícola fue amplia, y debe destacarse la diversidad de iniciativas que están colaborando en la difusión de la Semana de la Miel. En Entre Ríos también se realizaron propuestas en Santa Anita, Piedras Blancas, y Hernandarias.

Tipos de mieles en Entre Ríos

Podemos distinguir la miel por su sabor, aroma y color de acuerdo a su floración. En Entre Ríos hay una gran variedad según la región donde se cosecha. Sobresalen la miel de eucalipto, citrus, chilca, praderas, montes y catay.

(Prensa Secretaría de Producción)