Una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está desde este lunes y hasta el jueves en la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), en el marco del Programa de desarrollo e integración de la región de Salto Grande.
En el trabajo junto a la delegación del BID participan el área de Desarrollo Regional de la Cafesg y equipos técnicos del Ministerio de Planeamiento de la provincia, Unidad Ejecutora del Programa, Consejo Federal de Inversiones (CFI), Secretaría de Turismo y Cultura y Secretaría de Producción.

La visita se da en el marco del Programa de desarrollo e integración de la región de Salto Grande - Componente 1: integración y desarrollo productivo; y dentro del mismo se trabajará específicamente en el Fondo Multisectorial.

Cabe señalar que este programa surge y está ligado a la construcción del nuevo Aeropuerto de la ciudad de Concordia y las potencialidades que el mismo brindará a la región de Salto Grande en ambas orillas del río Uruguay.

La relación entre la Cafesg y el BID tuvo su origen a mediados de 2018 cuando se realizó una reunión de pre-identificación a fin de evaluar y aproximar estándares de trabajo que les permitieran realizar tareas conjuntas en el marco del mencionado Programa.

El componente de Integración y Desarrollo Productivo contempla la creación de un Fondo Multisectorial (Fondo), con el objetivo de gestionar los recursos económicos que el Programa ha dispuesto para apoyar a las empresas de los diversos sectores productivos y turísticos de los departamentos Colón, Concordia y Federación en el diseño e implementación de sus proyectos de mejoramiento de la productividad, con incentivo a aquellos grupos de empresas que trabajen asociativamente con empresas de la República Oriental de Uruguay.

Objetivo del fondo

El objetivo de este fondo es brindar apoyo técnico y financiero a las empresas productoras y de servicios turísticos que operan en los departamentos Colón, Concordia y Federación, con la finalidad de mejorar su productividad y competitividad, y contribuir de esa manera al desarrollo de la zona y el bienestar de su población. El Fondo Multisectorial pretende contribuir a difundir los beneficios y logros que las empresas pueden alcanzar a través de las asistencias técnicas, la inversión, la incorporación de sistemas de calidad, la conformación de alianzas empresariales, la innovación y transferencia tecnológica y el desarrollo de los mercados.

Características

Se llevará adelante por medio de la implementación de Instrumentos o Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE). Todos los SDE del Fondo son Aportes no reembolsables (ANR) parciales. Los SDE funcionan como “ventanilla abierta” y ésta atenderá en la Cafesg sede Concordia, aunque una parte del equipo de este organismo viajará a las localidades de los departamentos incluidos para acercar estos instrumentos y el asesoramiento a los empresarios de las restantes localidades.

Agenda

Lunes 12: Reunión con equipo de la UEP y Dirección de Cafesg para avanzar en los siguientes aspectos: Formularios para la presentación de proyectos. Propuesta de organización del equipo de Cafesg para la gestión de los proyectos del Fondo Multisectorial. Repaso de la agenda preliminar de la capacitación. Conformación de los grupos de trabajo para el ejercicio en la capacitación.

Martes 13: Análisis de las bases del Fondo Multisectorial: Objetivos del Fondo. Política pública de apoyo al desarrollo empresarial. ¿Cuándo intervenir?. Bases de la intervención de política pública. Institucionalidad para la intervención. Formas de la intervención. Algunos ejemplos de políticas públicas en América Latina: Chile: Corfo; Costa Rica: Procomer; El Salvador: Fondepro; Uruguay: ANII.

Miércoles 14: Instrumentos del Fondo Multisectorial. Asistencia Técnica. Inversión (Ejemplos: Laura Bevilacqua/Santiago Solís, Prosap). Calidad. Asociatividad. Desarrollo de Proveedores. Transferencia Tecnológica. Emprendimiento. Innovación. Promoción de Exportaciones. Desarrollo Regional en Cafesg: Microcrédito: objetivos, principales restricciones y ejemplos. Mesas Sectoriales: experiencias y proyectos empresariales identificados. Gobernanza del Fondo: Organismo Ejecutor (OE). Unidad Ejecutora (UEP). Unidad de Gestión de Proyectos (UGP). Comité de Asignación de Recursos (CAR). Proveedores de Bienes y Servicios (PBS). Beneficiarios. Evaluación de Proyectos: ¿Qué es un proyecto empresarial? ¿Por qué evaluar los proyectos? Aspectos a evaluar.

Jueves 15: Ejercicio grupal en base a casos: Trabajo en grupos. Exposiciones del análisis grupal. Evaluación del taller (individual y anónima). Conformación del equipo de CAFESG para ejercer su rol como Unidad de Gestión de Proyectos (UGP).

Dentro de los expositores estarán el especialista en Integración y Comercio Ignacio Estévez y el consultor chileno Roberto de Groote, ambos como parte de la misión del BID.

(Prensa Cafesg)