Se desarrolló en el Club Sportivo Urquiza de Paraná una nueva colecta externa de sangre organizada por el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Hemoterapia. El procedimiento se enmarcó en estrictas medidas de higiene y bioseguridad.
Se logró reunir mediante la donación voluntaria unas 25 unidades de sangre.

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las instituciones deportivas constituyen el escenario de las colectas externas de sangre. Estas son programadas por el Ministerio de Salud y desarrolladas a través del Programa Provincial de Hemoterapia, con el objetivo de garantizar hemocomponentes de calidad, sobre todo en este contexto de pandemia por Covid-19.

Este jueves el Ministerio de Salud, a través del equipo técnico del Programa Provincial de Hemoterapia, desarrolló en el Club Sportivo Urquiza de Paraná la onceava colecta externa de sangre bajo estrictas medidas de bioseguridad. Allí, se congregaron deportistas, socios, vecinos y la comunidad en general, logrando reunir unas 25 unidades de sangre.

Esta modalidad de trabajo continuará en junio y julio y los días y lugares ya están pautados: el 4 de junio en el Centro Comercial; el 11 en el Club Tilcara y el 23 en la Cruz Roja. En tanto que en julio se realizará este mismo procedimiento en el Aeropuerto (2) y en el Club Echagûe (7).

La responsable del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, remarcó: “La gente muy comprometida muy solidaria y esta estrategia nos ha permitido tener llegada a muchas instituciones: pudimos hacer la promoción de la donación de otra manera y está dando un excelente resultado”.

Por otra parte, la funcionaria destacó que se dio un fuerte trabajo de visibilidad del área, con mucha participación de asociaciones civiles y entidades deportivas que, a partir del espacio disponible, garantizan las condiciones de higiene y distanciamiento recomendadas en el control y abordaje de la pandemia por Covid-19.

Las 11 colectas externas suman un total aproximado de 375 donantes. En este contexto, no sólo se reafirmó que la población adhiere a la propuesta, sino también que en poco más de un mes, se llevaron a cabo la misma cantidad de colectas que se desarrollan en un año en condiciones normales.

Cabe recordar que ya se realizaron otras colectas en los clubes Patronato; Estudiantes (2); Echagüe; Talleres; la Iglesia Universal; Iglesia Evangélica; el Autódromo de Paraná; Atlético Paraná; Don Bosco; Rowing y el centro comunitario El Nido de la localidad de San Benito.

Las acciones tienen como objetivo garantizar componentes sanguíneos de calidad en el marco de la cuarentena, teniendo en cuenta la disminución de donantes voluntarios por esta situación epidemiológica que atraviesa la provincia. La modalidad se repite en todas las jurisdicciones del país, a partir de los lineamientos de la Dirección Nacional de Sangre, invitando a clubes e instituciones amigas de la donación de sangre a que se sumen prestando sus instalaciones.

Desde marzo, en el contexto de la pandemia por Coronavirus, se empezó una reorganización ineludible de los equipos sanitarios para continuar con las colectas de sangre. De esta manera, se fueron sumando clubes deportivos e instituciones prestando las instalaciones para que, quienes deseen ayudar, lo puedan hacer, bajo estrictas normas de bioseguridad.

Cómo y quiénes pueden donar

A pesar de este contexto, se puede seguir donando en el Banco de Sangre que funciona en el hospital San Martín de Paraná, de lunes a viernes, de 7 a 12. El lugar cuenta con las medidas de bioseguridad contempladas y marcadas por la cartera sanitaria provincial; realizando la higiene de los sillones y cumpliendo la distancia recomendada entre donante y donante.

Las personas mayores de edad, entre 18 y 65 años que estén en buen estado de salud, no tomen medicación alguna y desayunen de manera frugal, libre de grasas, pueden donar sangre. Además, no deberán tener síntomas respiratorios como tos, moco o fiebre y también no haber estado con personas que viajaron a los países de circulación de Covid-19 o que resultaron positivas para la enfermedad.


--