Se realizó en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay el vigésimo proceso multiorgánico de donación de órganos del año que beneficiará a cuatro pacientes en lista de espera. En simultáneo se concretó la 41 donación de sólo tejidos (córneas y válvulas cardíacas).
Entre la noche del lunes y la madrugada de este martes se concretó un nuevo operativo de donación de órganos y tejidos para trasplante en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay. El mismo permitirá que cuatro pacientes en lista de espera se beneficien con trasplantes.

Fue el vigésimo proceso multiorgánico de 2018 que se suma a otras 41 donaciones de sólo tejidos (córneas y válvulas cardiacas) registradas en diversas instituciones de salud entrerrianas.

La donación fue llevada a cabo en la Terapia Intensiva del referido nosocomio por la Unidad Coordinadora de esa ciudad, una de las seis que se articula a la Red Entrerriana de Trasplantes del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia.

Los cirujanos locales realizaron las ablaciones renales y de córneas. Los riñones fueron asignados a dos pacientes entrerrianos. Al momento de emitir este informe se esperaba la asignación de los tejidos por parte del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), previa derivación al hospital Santa Lucía de Buenos Aires para su evaluación. De no existir emergencias nacionales, los pacientes en lista de la provincia donante tienen prioridad en la asignación.

A la familia donante va todo el agradecimiento de las autoridades del Cucaier en nombre de las personas trasplantadas y su entorno familiar y social, el cual se hace extensivo a los profesionales de la institución donante.

Cabe recordar que ya son 61 familias entrerrianas las que con su ejemplo solidario han dado vida en 20 donaciones multiorgánicas y otras 41 de sólo tejidos.