A escuelas primarias, secundarias y de jóvenes y adultos, como así también a espacios para personas con discapacidad y colonias rurales, se acercó el cínemóvil para ofrecer proyecciones y producciones audiovisuales. Por primera vez se llegó a Colonia La Nueva y Colona La Argentina.
Se desarrollaron 11 funciones, en las que participaron 750 personas; una realización audiovisual sobre el fotógrafo histórico de la comunidad; y conversaciones colectivas sobre apariencias, estereotipos y géneros, Son algunas de las actividades articuladas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, mediante el Instituto Audiovisual de Entre Ríos y la Municipalidad de Federación, a través de la Dirección de Cultura.

El lunes las actividades audiovisuales comenzaron con proyecciones junto a estudiantes y docentes de la escuela primaria Nº 1"Carlos Pellegrini, donde se presentaron materiales que rescatan el trabajo de María Elena Walsh y cortos argentinos de animación infantil. Por la tarde, se trabajaron distintos aspectos sobre la convivencia y cómo se relacionan las personas junto a la comunidad de la Escuela secundaria Nº 14 Isidro Tonello. A la noche, la primera jornada finalizó con la proyección de Corazón de León, elegido por la escuela primaria y secundaria de adultos Nº 50 Del Algarrobo, con el objetivo de fomentar tareas posteriores basadas en el material audiovisual.

De manera simultánea, el equipo del Instituto Audiovisual realizó entrevistas y registros sobre historias, identidades y vivencias colectivas, que atraviesan la vida de la comunidad de Federación. Fue en el marco de la producción audiovisual que se viene haciendo en distintas comunidades visitadas, con el fin de rescatar el patrimonio histórico y cultural de cada localidad de la provincia.

La programación de la segunda jornada del IAER en Federación abarcó a la Escuela Nº 64 José Hernández, la Escuela Nº 68 Prefectura Naval Argentina, a la Asociación"Ángel, que trabaja junto a adolescentes y adultos con discapacidad y la escuela ESJA Nº3 de jóvenes y adultos. En los dos primeros establecimientos educativos se trabajó con cortos nacionales de animación infantil, en la recreación del hábito de ver una película en una sala de cine, en la revalorización de las producciones argentinas como herramienta de entretenimiento y aprendizaje en el acceso a la cultura.

Por la tarde, junto a jóvenes y adultos con discapacidad, se visitó por primera vez la Asociación Ángel con la proyección de Mundo Alas, un registro colectivo sobre la gira de León Gieco junto a diversos artistas entre 2006 y 2007. A la noche, junto a estudiantes, docentes y familias de la Escuela de jóvenes y adultos, se abordó mediante el cine nacional distintas problemáticas sobre la discriminación, los derechos humanos y las violencias.

Producción audiovisual

Durante ese martes, el IAER continuó durante toda la jornada con la producción audiovisual, atravesada por la historia del fotógrafo del pueblo de Federación, parte de la memoria colectiva de la comunidad. A cada una de las instituciones que se recorrieron se entregaron Martín Fierro y Verdades Verdaderas, como parte de una política de difusión definida por el Gobierno de Entre Ríos.

La tercera jornada finalizó con proyecciones en la escuela Nº 18 33 Orientales, ubicada en Colonia La Nueva, sobre el acceso de la Ruta nacional 14. En el establecimiento rural, que visitó por primera vez el IAER, se trabajó con canciones de María Elena Walsh y cortos de animación infantil. Por la tarde, se visitó la escuela Nº 150 Agrotécnica, de Colonia La Argentina, donde se abordó la diversidad cultural y la diversidad sexual, mediante audiovisuales coproducidos por Canal Encuentro y el Inadi.

Pre-estreno de Istmo

Como antesala a la triple jornada de actividades planificadas, el IAER acompañó el estreno Istmo, la producción audiovisual de Estefanía Santiago que construye un relato generacional entre padre e hija, a modo de documental ensayo, indagando en la historia del pueblo de Federación, Entre Ríos y sus consecuencias, las cuales han afectado de forma directa a sus habitantes y a los protagonistas de este documental. Más de 600 personas participaron de esta jornada.

Instituto Audiovisual de Entre Ríos
Dirección: Gregoria Matorras de San Martín Nº 869 - Paraná
Teléfono: (0343) 422-7957
Facebook: IAER - Instituto Audiovisual de Entre Ríos