“Viví una alegría imposible de contar. Fue muy lindo, muy emotivo ver tantos rostros con tanta alegría”. Así resumió el gobernador Sergio Urribarri lo que sintió este miércoles por la noche cuando se acercó hasta el estadio Presbítero Grella para presenciar lo que finalmente se convirtió en el triunfo del Club Atlético Patronato ante Santamarina, de Tandil, por 2 a 0, y que le permitió ascender a la Primera B Nacional.
“Fue muy fuerte ver a viejas glorias del club con una emoción que se traducía en lágrimas”, continuó diciendo el mandatario, al tiempo que indicó que lo vivió como “un hincha, porque uno en esas circunstancias se olvida del cargo, de todo”, y acotó que “con muchos nervios” se sentó en la platea “para disfrutar” del partido, junto a cuatro de sus cinco hijos.

Párrafo seguido, sostuvo que “ayer Entre Ríos se puso la camiseta de Patronato, y Patronato nos va a hacer vibrar a todos los entrerrianos los fines de semana en un importante torneo”, descartando así diferencias entre clubes de ciudades de la costa del Paraná o del Uruguay, e hizo notar que “estuvo José Cáceres (presidente del Club Paraná) ayer en la cancha junto al presidente de Patronato”, acotó.

En el estadio los jugadores desplegaron dos banderas: una que decía “gracias Pato” y otra “gracias Urri”. Al ser consultado sobre qué le agradecieron, el gobernador respondió: “Soy futbolero de cuna y mis gurises vibran con este deporte hermoso. Jamás en ninguna campaña de los clubes de Entre Ríos me mantuve ajeno. Desde que asumí como gobernador con mi compañero el Pato Lauritto dijimos que esta vez tenemos que poner en serio lo que se recauda para el deporte en todas las disciplinas, pero ideamos un programa de asistencia a los clubes profesionales y eso permitió cubrir gran parte de los gastos a Patronato, Juventud Unida y Racing de Gualeguaychú, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, Colegiales y Estudiantes de Concordia y Sionista de Paraná. Los clubes beneficiados pueden programar y tener la certeza de que durante nueve meses van a recibir un aporte muy justo para mantener las instituciones”.

También dio cuenta de que hace mucho tiempo y con total anonimato se acercó a Patronato. “Cuando se iba a designar a Fuentes, nos juntamos, lo analizamos, yo les dije ‘métanle pata, lo mejor que hay en el país, es serio, responsable, es perseverante’”. A ello agregó que también lo consultaron sobre la contratación del jugador Diego Jara. “Hoy Dieguito es ciento por ciento del Club Patronato y vamos a hacer todo el esfuerzo, lo hablamos anoche, lo hablamos hoy temprano, para que siga jugando en Patronato y también en el plantel”, dijo.

Más adelante, comentó Urribarri que le pidió a la dirigencia de Paraná y de Patronato hacer un partido a beneficio en el caso de que los dos ascendieran. “Lo del beneficio es para que tenga un sentido más, pero el sentido principal es que dos instituciones que por allí tuvieron una rivalidad extrema y que ahora están, gracias a Dios, compartiendo todo, porque se lo comparte a todo, den ese gesto de jugar juntos, con sus hinchadas y todo, en el estadio de Patronato. Por un lado festejando, pero también dando esa señal de unidad que debe ser un ejemplo”.

Atención en hospitales

En otro orden, consultado sobre la situación que se presenta en los hospitales a raíz del paro dispuesto por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en reclamo de mejoras salariales y que despertó la queja de ciudadanos que no fueron atendidos a pesar de contar con turnos, el mandatario expresó: “Lo hablábamos con el ministro de Salud ayer a la tarde y él estaba dialogando con los dirigentes de ATE. Ningún reclamo, ninguna demanda por más justa que sea puede impedir que las personas que necesitan ser atendidas, incluso que vienen de lugares muy distantes, se encuentren con lo que se encuentran”.

“Nosotros en ese sentido obviamente que rechazamos esta actitud. De todas maneras, vamos a seguir dialogando para que podamos evitar cualquier tipo de reclamo, siendo sinceros, francos, cuando hablamos con los gremios y decimos hasta acá podemos pagar, hasta acá podemos aumentar”, continuó diciendo Urribarri y luego añadió: “Además, estamos analizando una mejora en general para los empleados públicos en el segundo semestre. Hay que tener un poquito de paciencia. Sabemos la situación por la que atraviesan todos y poco a poco vamos mejorando los salarios”.