Sergio Daniel Urribarri asume hoy la Gobernación de Entre Ríos en una ceremonia prevista para las 18.30 en el Teatro 3 de Febrero. El acto tendrá su continuidad a partir de las 21 en la explanada de Casa de Gobierno, donde el mandatario electo el 18 de marzo recibirá del gobernador Jorge Busti los atributos de mando y tomará juramento a ministros y secretarios.

De acuerdo a lo que indica el protocolo, a las 18 se producirá en el Teatro la apertura de la sesión de la Asamblea Legislativa, que será presidida por el vicepresidente primero del Senado, Raúl Abraham Taleb. En traspasos anteriores este acto se desarrollaba en el recinto de la Cámara de Diputados, pero por problemas edilicios -las gradas no serían seguras para soportar tanto público- en esta oportunidad tendrá lugar en el coliseo local.



Tal como se había anunciado, estarán presentes en  la asunción de Urribarri el jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, y los ministros de Economía de la Nación, Martín Lousteau; y de Salud, Graciela Ocaña, entre otros invitados especiales, funcionarios, representantes de los tres poderes de Estado, legisladores, miembros de las fuerzas de seguridad, de la Justicia Federal y de la Iglesia. El vicegobernador saliente, Pedro Guastavino, no podrá estar presente en la ceremonia por haber sido convocado desde el Congreso de la Nación para cumplir las primeras tareas relacionadas con su flamante rol de senador nacional.



Luego de darse lectura a los antecedentes de la Asamblea y previa consulta con los presidentes de los distintos bloques representados en ambas Cámaras, se procederá a la designación de las Comisiones de Interior y Exterior. Luego, se leerá la composición de ambas comisiones y se pasará a un breve cuarto intermedio, hasta que el gobernador y el vicegobernador electos se hagan presentes en el recinto.



Tras el ingreso de los mandatarios entrantes, se procederá al izamiento de la bandera -a cargo de personalidades presentes convocadas para tal fin-,  luego se entonará el Himno Nacional Argentino y finalmente el presidente de la Asamblea tomará juramento a Urribarri -a quien invitará a ocupar su sitial en el estrado- y a Lauritto -quien tras jurar pasará a presidir la Asamblea-.



Ya como gobernador de Entre Ríos, Urribarri pronunciará su discurso que tendrá una duración aproximada de 60 minutos y, como es usual, detallará los lineamientos de su gestión. A su término, en su carácter de presidente de la Asamblea Legislativa, Lauritto será quien dé por finalizada la sesión.



La explanada



Para la entrega de atributos y la jura -que, además de ministros, en esta ocasión incluirá a tres secretarios-, está previsto para las 21 un acto en la explanada de la Casa de Gobierno.



Previamente, y en su condición de comandante en jefe de las fuerzas de seguridad, Urribarri pasará revista a las tropas formadas sobre calle Córdoba, en la acera oeste de la Casa Gris. Luego, ingresará a Casa de Gobierno y junto al mandatario saliente Jorge Busti se dirigirán al palco instalado en la explanada.



Nuevamente se entonará el Himno y el escribano Mayor del Gobierno leerá el acta correspondiente, para luego invitar a ambos mandatarios a imprimir sus firmas. Acto seguido, Busti entregará a su sucesor los atributos de mando: la banda y el bastón.



Posteriormente, Urribarri tomará juramento a Diego Valiero como ministro de Economía, Hacienda y Finanzas; a Adán Bahl como ministro de Gobierno, Justicia, Educación y Obras y Servicios Públicos; y a Angel Giano, como ministro de Salud y Acción Social. Para esta oportunidad, se ha dispuesto que la jura se extienda: formalizarán al trámite también Héctor Motta como secretario de la Producción; Guillermo Federik como secretario de Planeamiento; y Sigrid Kunath como secretaria General y de Relaciones Institucionales.



Como cierre del acto, el gobernador Sergio Urribarri pronunciará un segundo discurso, esta vez más breve y de tono más político, dirigido a los militantes que se darán cita frente a Casa de Gobierno.



Bastón



Urribarri estrenará bastón de mando durante la ceremonia del martes. Se trata de una pieza confeccionada en madera natural del histórico monte del Campamento Calá con apliques en plata y oro y es una donación de Edgardo Rodríguez Cardozo, un empresario oriundo de la localidad de Rocamora. Reemplazará al antiguo bastón de laca con apliques de plata y oro francés que se venía usando hasta la actualidad y que será conservado como pieza de museo.



“No se trata de una donación personal y de mi familia solamente, sino que involucra a todo Rocamora. Es un mensaje para que los gobernantes tengan presentes a los pueblos chicos y acepten los desafíos del futuro, que no son otra cosa que hacer lo humanamente posible para retener a la juventud y evitar la desaparición de los pequeños poblados que padecen las consecuencias de constantes migraciones”, señaló Rodríguez Cardozo.



El empresario detalló que el bastón luce en el centro de su empuñadura el escudo de la provincia, entre dos anillos de oro en movimiento, que representan a los ríos Paraná y Uruguay. Y en ellos hay 17 estrellas, mismo número de los departamentos de la provincia. El bastón conserva el escudo con la heráldica tradicional: la de los brazos entrelazados, los laureles y el gorro frigio.



Con la madera extraída del monte se hizo un cuidadoso trabajo para confeccionar el cuerpo del cavo. Concluida esta etapa, Carlos Salas, platero de reconocida trayectoria y destacado artesano, utilizó técnicas de golpeo y bruñido. En la parte del pomo repujado y embutido, luego soldó molduras y el escudo en relieve, utilizando la técnica de cincelado. Finalmente, y antes del pulido, la pieza fue empavonada lo que le da un acabado tipo plata vieja.