El gobernador Sergio Urribarri remitió este viernes a la Legislatura entrerriana el proyecto de ley de Presupuesto de 2012. “A través de esta herramienta, el pueblo autoriza a su gobierno a invertir recursos. Por eso, los ejes de este presupuesto son el equilibrio y la responsabilidad en el manejo de los fondos públicos, que son los fondos de todos los entrerrianos”, dijo el mandatario. Los componentes más relevantes son los ingresos totales, estimados en 17.000 millones de pesos, y el incremento de los recursos tributarios previstos en un 18 %.
Se cumplieron los plazos establecidos por la Constitución.
Se cumplieron los plazos establecidos por la Constitución.
“Esta herramienta es una referencia para toda la economía provincial y también un elemento de pronóstico indispensable para los actores económicos, tanto públicos como privados. Un presupuesto equilibrado es una señal de una economía equilibrada sin desbordes en el sector público”, agregó el gobernador.

El proyecto, que fue remitido en tiempo y forma, de acuerdo a la normativa de la Constitución entrerriana, se presentó en la Cámara de Senadores para su tratamiento, con copia a la Cámara de Diputados para su conocimiento.

Los componentes más relevantes de la estructura presupuestaria son los ingresos totales, estimados en 17.000 millones de pesos, y el incremento de los recursos tributarios en un 18 por ciento. En materia de gastos, se resalta la previsión para el crecimiento vegetativo de la planta de personal, el incremento de las coparticipaciones a Municipios y la priorización de áreas más sensibles en las partidas para gastos de funcionamiento.

El ministro de Economía, Diego Valiero, acompañado por el secretario de Presupuesto y Finanzas, Luis Erbes, brindaron detalles del proyecto presentado ante la Legislatura. El ministro describió que el proyecto “se ha venido elaborando en el transcurso de los meses pasados. En las últimas dos semanas cerramos los números finales en reuniones que mantuvimos con el gobernador. Hoy fue firmado por él y presentado en la Cámara de Senadores para su tratamiento, enviando también una copia la Cámara de Diputados para conocimiento”.

Explicó además que se cumplieron los plazos establecidos “a los que la legislatura pueda darle tratamiento”. Consideró que el presupuesto es “una herramienta fundamental para la actividad del Estado”. De esta forma, se pueden preveer los recursos a obtener, mediante tributos u otros conceptos, “y en qué los va a volcar del Estado provincial en el transcurso del ejercicio 2012” .

Ingresos

El funcionario señaló que la estructura general es prácticamente la misma respecto del presupuesto pasado. “Los cambios en números están sustentados por un lado, por el marco macrofiscal que determina el Estado Nacional como pautas de comportamiento que va a tener la economía”.

De esta forma se establecen las hipótesis de inflación, crecimiento de precios y crecimiento estimado del producto bruto, “lo cual a nosotros nos a una pauta para estipular el nivel de ingresos. En el presupuesto, hemos ajustado ese nivel de ingresos en términos generales para los recursos tributarios en alrededor de un 18 por ciento más comparado con el cierre que se estima para 2011. Básicamente es el componente de recursos más importante en el presupuesto y que calculamos alcanzará 10.110 millones de pesos”.

En ese sentido, informó que el crecimiento real del Producto Bruto Interno se estimó en un 5,1 por ciento, la inflación en un 12 y el crecimiento del Producto Bruto Interno en términos nominales en un 17,7. A su vez, los ingresos totales estimados son de 16.994,5 millones de pesos.

Gastos

En materia de gastos, Valiero comunicó que el total calculado alcanza 17.976,7 millones de pesos. En es marco, resaltó que en materia de personal se previó “el crecimiento vegetativo de la planta, la incidencia de la antigüedad y algunos otros pequeños conceptos”. El total estimado este concepto es de 6.379 millones de pesos, sumándose 493 millones en competo de transferencias a docentes privados.

También destacó la importancia de la coparticipación a Municipios, “porque seguimos aplicando de forma gradual lo que está establecido en la Constitución y fue reglamentado por el Ejecutivo. Es decir, dándole más puntos todos los años en el transcurso de cinco años para que se llegue a cumplir la garantía establecida”. En ese marco, dijo que se calculó para este concepto la suma de 1.436 millones de pesos.

Subrayó que “es importante lo planteado para gastos de funcionamiento donde hay una política de contención de los gastosa nivel general, con porcentajes especiales para sectores más sensibles. Estas áreas, tienen un crecimiento del gasto sobre el nivel ejecutado este año por arriba de los niveles generales, es decir por encima del 16 por ciento e incluso algunos de más del 20, tratando de dar prioridad a éstas áreas dentro de lo que nos da el marco de recursos disponibles”.

La sumatoria de estas partidas alcanza 3.013 millones de pesos, obteniendo un crecimiento porcentual del 23 por ciento el área de Salud, 17 educación, 16 minoridad, 20 discapacidad y 13 comedores escolares. En tanto, en materia de obra pública la previsión alcanza a 4.265 millones de pesos.