La ministra de Salud, Sonia Velázquez, recorrió las obras de ampliación del centro de salud de Tabossi y se reunió con el equipo de salud local, para analizar estrategias para fortalecer la atención, mejorar la cobertura de inmunizaciones y optimizar el registro y seguimiento de las derivaciones.
Durante la visita al centro de salud Tita Rosario Falcón, de Tabossi, Velazquez mantuvo un encuentro de trabajo con el equipo de salud del efector, en el que se monitorearon aspectos relativos a las atenciones de las diferentes especialidades, las coberturas de vacunación y el seguimiento de la referencia y contrarreferencia de las derivaciones hacia los hospitales de cabecera.

La ministra manifestó: “En esta visita pudimos observar el avance de las obras de ampliación, que parten de una comunicación previa y un compromiso asumido junto al intendente Néstor Landra en lo que tiene que ver con el fortalecimiento del componente del recurso edilicio”. Para tal fin, además de la compra de los materiales para la obra, desde el Ministerio de Salud se puso a disposición personal del área de Conservación para llevar a cabo la construcción.

“También estuvimos con el director, planificando la inversión que se requerirá para el mobiliario y equipamiento de estos dos nuevos consultorios”, indicó Velázquez. La cita posibilitó compartir una instancia de reunión y de diálogo con los integrantes del equipo de salud, “particularmente con el componente de pediatría, visualizando los instrumentos de registro y la instancia de articulación que desarrolla este centro para con los hospitales de cabecera en un sistema de referencia y contrarreferencia”, precisó la funcionaria.

En la oportunidad, también abordaron la cobertura de inmunizaciones en el área programática del efector, “sobre todo teniendo en cuenta la aplicación de la vacuna antigripal en virtud de que estamos prácticamente en las vísperas del lanzamiento de la campaña de invierno”, completó la ministra.

Impacto de las obras

Por su parte, el director del centro de salud Tita Rosario Falcón, Ulises Papateodosio, explicó: “Tabossi es un pueblo que ha crecido mucho en los últimos 10-15 años, y desde el centro de salud se ha acompañado este proceso sumando profesionales: en los últimos años hemos incorporado pediatra, obstetra, nutricionista, psicóloga, fonoaudióloga, psicopedagoga y también tenemos la concurrencia de un profesional que hace ecografías una vez al mes”.

La contracara de esta mayor oferta prestacional se halla en el limitado espacio físico disponible, ya que se trata de un centro de salud que ha permanecido prácticamente en las mismas condiciones desde su inauguración: "En ese sentido vemos que ha crecido muy poco, si bien durante los 80 se le agregó un consultorio de odontología muy bien equipado que se ha mantenido y se le fue actualizando el equipamiento, teníamos esta deuda respecto de la capacidad que afortunadamente hoy estamos en camino de solucionar”, indicó el director.

Papateodosio señaló que en la actualidad el establecimiento cuenta con un solo consultorio “donde se hace todo: vacunación, sutura, atención de enfermería, psicología, nutrición, obstetricia; por lo cual la construcción de dos nuevos consultorios permitirá duplicar la capacidad edilicia y de atención”.

El galeno destacó el apoyo de la municipalidad, “que ha contribuido con materiales, arena, piedra y cosas del día a día que van faltando y ellos están siempre dispuestos a colaborar”; y de la Asociación Cooperadora del centro de salud, “que nos acompaña con la recaudación de fondos a través de ventas de asado con cuero que organizan con una frecuencia casi mensual”.

En torno a las obras, que presentan un grado de avance cercano al 50 por ciento, se iniciaron hacia fines del mes de marzo y han tenido un desarrollo irregular debido a la sucesión de condiciones climáticas adversas y la presencia de feriados, pero durante los próximos días se aspira retomar el ritmo de construcción sostenido.

Planificación a futuro

En pos de seguir buscando la mejora en la capacidad de respuesta, y considerando que el centro asistencial cuenta con suficiente espacio propio para el desarrollo de nuevas obras, el director precisó que a futuro se aspira a planificar la construcción de una sala de observación contigua a los nuevos consultorios.

“En esta sala controlaríamos por ejemplo al paciente con fiebre o hipertenso, que no requieren demasiada infraestructura ni asistencia, pero sí deben tener controles cercanos por unas horas para monitorear su evolución”, indicó Papateodosio; con lo cual, al resolver estas consultas localmente y durante el horario en que el centro de salud permanece abierto, también se lograría evitar derivaciones innecesarias hacia los establecimientos de referencia.

(Prensa Ministerio de Salud)