Dicha instrucción se llevó a cabo en la obra de la RPN 51, en el departamento Gualeguaychu.

“Llevamos adelante esta capacitación con el objetivo de controlar que la cal que se utiliza para estabilizar suelos cumpla con el requerimiento de la especificación técnica”, expresó Franco Grzelak, director de Tecnología de los Materiales de la DPV. A lo que agregó: “Se utiliza un peachimetro para medir el ph de la cal”.

Por otro lado, Natalia Clementin, jefa del departamento Mezclas Elaboradas, participó del encuentro y dijo: “Pudimos mostrar ensayos químicos con el personal de obra, era algo que se venía gestionando desde principios de año, pero por cuestiones de salud mundial (pandemia) lo pasamos a esta época del año”.

Asimismo, la profesional encargada hizo un balance de la reunión e indicó: “El resultado de hoy fue muy positivo porque nos permitió unificar criterios de evaluación de parámetros físicos y químicos y por otro lado, se pudo planificar futuros encuentros a fin de concretar controles de rutina en obra”.

A su vez, Clementin habló de próximas participaciones y remarcó: “Quedan por delante unas serie de capacitaciones respecto de ensayos de viscosidad para controlar los cementos asfálticos y también ensayo de recuperación elástica por torsión para control de asfalto modificado con polímeros que es un asfalto que se va a utilizar en un tramo de esta obra”.

Vale remarcar que dicha capacitación fue de modo presencial respetando siempre el protocolo de seguridad personal vigente por el Ministerio de Salud de la Nación. Participaron tres laboratoristas pertenecientes a la DPV y tres de la empresa Piton, además del inspector de dicha obra, Emilio Basso.

(Prensa DPV)