El gobierno entrerriano, a través de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, concretó una jornada de promoción, prevención y educación en materia de salud, yde difusión de derechos en la Plaza Mujeres Entrerrianas. De la actividad participaron las ministras Sonia Velázquez y Laura Stratta.
La Plaza Mujeres Entrerrianas de Paraná fue el escenario de las acciones conjuntas de los ministerios de Salud y Desarrollo Social que, en el Día Internacional de la Mujer, promocionaron derechos, controles de salud y prevención de enfermedades.

Por la mañana, las ministras de Salud y Desarrollo Social, Sonia Velázquez y Laura Stratta respectivamente, participaron de la jornada junto a sus equipos de trabajo para, como destacó Velázquez, “visibilizar no sólo la concientización y sensibilización sobre temáticas que nos siguen interpelando”.

La titular de la cartera sanitaria indicó que “a lo largo de los años las mujeres hemos luchado intensamente desde los distintos ámbitos por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Este día es la oportunidad para el reconocimiento de los esfuerzos hechos y una ocasión para continuar luchando por los derechos pendientes”.

La ministra refirió: “Hoy la temática ha sido la prevención de la salud de la mujer. A través de los equipos concientizamos sobre cómo evitar el cáncer de cuello uterino y de mama. Asimismo visibilizamos, el trabajo de todos los programas que apuntan al componente de enfermedades crónicas no transmisibles: alimentación saludable y actividad física, entre otros”.

Velázquez señaló: “La mujer es una formadora de opinión y pone en agenda los temas de salud tanto en la familia como en los lugares de trabajo” y finalmente, a instancias de un requerimiento de un efector dejó expreso un mensaje alentador para las mujeres en su día: “Fuerza, dignidad y visibilización de los derechos”.

Por su parte, Laura Stratta, resaltó que “la agenda de la semana de la mujer ha incluido una variedad de propuestas donde intentamos mostrar todo lo que la mujer avanzó y cuáles son las conquistas que nos faltan”. Y adelantó que en la Feria de la Economía Social mostrarán “a las mujeres que emprenden, participan en las organizaciones de la sociedad civil, la cultura y la educación”.

En la oportunidad se realizaron toma de muestra de Papanicolaou y examen mamario; controles de peso; glucemia; tensión arterial; testeos rápidos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y evaluación del riesgo cardiovascular. También hubo lugar para el rincón de la belleza, zumba, caminata, bailes, sorteos y música.

La prevención en datos

La responsable del programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, Claudia Enrique, destacó: “La salud de las mujeres hay que protegerla y cuidarla durante todo el año. En este día desde el Ministerio de Salud intensificamos las acciones, sobre todo, para la prevención de los dos cánceres más comunes en la mujer: el de mama y el de cuello de útero”.

Enrique añadió que con la participación de programas que abordan la salud de la mujer joven, adulta y mayor hicieron “hincapié en la prevención, la alimentación, los cuidados básicos del cuerpo, el control de la presión, el peso, la importancia de acostumbrarse a la caminata, además de pasar un momento de recreación”.

“Siete mujeres cada 100 mil por año mueren en Argentina a causa del cáncer de cuello de útero, y en Entre Ríos, seis cada 100 mil lo cual nos interpela a seguir trabajando”, destacó Enrique quien finalmente refirió que el programa a su cargo trabaja desde 1998.

De la actividad, organizada por la Dirección de Programas Especiales y el Programa antes citado, fueron parte: el Departamento de Enfermería; la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y sus áreas de Alimentación Saludable, Actividad Física y Espacios Libres de Humo de Tabaco; los programas de Prevención de Diabetes y Riesgo Cardiovascular; Redes; Salud Sexual y Reproductiva; Salud Escolar; Agentes Sanitarios; Educación para la Salud; Proyecto Proteger; la Cobertura Universal de Salud (CUS) Medicamentos; la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil y la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género. Asimismo participaron los centros de salud Apolinario Osinalde; Antártida Argentina; Santa Lucía; Estanislao Zeballos; El Charrúa; Papa Francisco; Antonini; y personal del departamento Enfermería del hospital San Martín.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social intervinieron la Subsecretaría de la Mujer, asesorando sobre cómo hacer las denuncias por violencia de género y la Secretaría de Deportes con el área de Capacitación y Medicina Preventiva en el Deporte. Cabe citar que también se sumaron el Registro Civil Móvil de la Provincia y la Asociación de Enfermería de Entre Ríos.

Agenda de actividades

Además en la víspera se concretaron actividades en el hospital Joseph Lister de Seguí y en el centro de Salud Dr. Natalio Bendersky ubicado en Estación Durazno (Departamento Tala). Puntualmente en este último efector se efectuó una charla a la comunidad sobre cánceres prevalentes en mujeres.

En la capital provincial se desarrollarán otras actividades. Este viernes en el Centro de Atención Primaria de la Salud El Charrúa, de 9 a 10.30 se hará una obra de teatro sobre el Papanicolaou y una pausa activa. Asimismo en el Centro de Salud Antártida Argentina, de 8 a 12, realizará maquillaje y corte de cabello gratis y una clase de zumba. Durante todo el mes se repartirán folletos y se harán controles a demanda: Papanicolaou, examen de mamas, control de presión arterial y glucemia y pedidos de mamografías.

Igualmente en la Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, el viernes a las 18 tendrá lugar la muestra del grupo de mujeres “Libres creadoras” organizado por el Centro de Salud Jorge Newbery, en el stand de la Feria de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

El 13 de marzo a partir de las 17 en el centro de salud Estanislao Zeballos (Paraná) habrá dos charlas abiertas: “Despertando la mujer que soy” y “Abriendo caminos al placer”. También se harán testeos rápidos de VIH.

El 14 de marzo a las 9 en el Centro de Salud Gianotti de Oro Verde tendrá lugar la caminata “Hacemos con vos”.

El 15 de marzo a las 10 en el auditorio del hospital De la Baxada (Paraná) se presentará la experiencia de atención del Consultorio Ambulatorio de Alto Riesgo.

El 21 de marzo será el panel debate “#EmbarazoInfantilForzadoEsTortura” en un acto organizado por la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil y la organización no gubernamental CLADEM Paraná.

En abril tendrán lugar los paneles debate “En Defensa de la Salud de las Mujeres” organizados por la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil y la Universidad Autónoma de Entre Ríos. La propuesta busca debatir en torno a las políticas públicas que se implementan para garantizar la salud sexual y reproductiva a partir de los ejes: salud pública y derechos humanos; ciudadanía, cuerpos y soberanía; derecho a decidir, género y salud integral. En Paraná se realizará el 20 de abril y en Concepción del Uruguay con fecha a confirmar.

En agosto serán las jornadas de promoción del espacio de lactancia Amigos de la Lactancia. Por este motivo, en marzo se iniciarán las reuniones informativas con instituciones privadas y organismos públicos para crear, en instituciones públicas y empresas privadas, espacios para amamantamiento y extracción de leche.

(Prensa Ministerio de Salud)