Tras el anuncio del gobernador Sergio Urribarri de la firma del convenio con YPF para la búsqueda de petróleo en Entre Ríos, el vicepresidente de la empresa, Sebastián Eskenazi, adelantó que el 1 de marzo comenzarán la exploración, la cual será financiada en un ciento por ciento por la firma. En tanto, el director de Minería de la provincia, Jorge Tomas, indicó que la tarea dará pautas de localización de hidrocarburos.
El vicepresidente ejecutivo de la empresa, Sebastián Eskenazi, recordó que en el mes de diciembre se anunció el Plan de Exploración a nivel nacional en el país, dentro del cual el primer emprendimiento se hará en la provincia de Entre Ríos. Indicó también que, si se toma en cuenta la cantidad de zonas exploratorias entre YPF y otras privadas, se están explorando solamente el 30 por ciento de las cuencas.

“Estamos en comunicación permanente con el gobernador Sergio Urribarri, que es ferviente impulsor de este proceso que puede ser transformador para Entre Ríos”, dijo Eskenazi, tras lo cual señaló que YPF está comenzando un plan de dos años en una primera etapa y de cinco años para finalizarlo, de exploración en todas las cuencas de Argentina y que una de ellas es la de Entre Ríos.

“Sabemos que Entre Ríos tiene potencial, esto no quiere decir que vamos a encontrar petróleo de un día para otro. Pero hay potencial, se sabe que hay rasgos de petróleo y gas”, remarcó.

En este sentido, señaló que YPF financiará el ciento por ciento de este trabajo para lo cual hará acuerdos con los privados que no tengan el dinero para invertir, dado que la exploración es lo más caro dentro del proceso, porque es el de mayor riesgo. Por eso, indicó que tanto como en el caso de los privados con las provincias que tienen dominio minero y tampoco pueden disponer dinero con este fin, se crearán asociaciones estratégicas.

Apuntó que hasta marzo la empresa estará firmando los convenios y resaltó que “Entre Ríos será la primer provincia en rubricar el acuerdo el 9 de febrero”, tal como lo anunció el lunes el gobernador Sergio Urribarri.

“Específicamente, el compromiso no hace que la provincia tenga una obligación a futuro de entregarle a YPF, sino que puntualmente se le dará a YPF el dominio para que haga la exploración; creemos que esto demandará dos años pudiendo comenzar la perforación en el tercer año”, estimó el directivo.

Subrayó que “en el caso de que la provincia tenga potencial, el Estado entrerriano tiene dos opciones: hacer una licitación pública o acuerdo para realizar la perforación o hacer un acuerdo estratégico de sociedad con YPF que realizó la inversión de las exploraciones. En ese caso, YPF pondría el dinero para esta segunda etapa que también es muy cara, ya que hablamos de cientos de millones de dólares y la empresa, que tiene el 60 por ciento de la energía producida en el país, posee la capacidad financiera para poder encarar un proyecto de este tipo”.

Explicó que en la segunda opción la provincia sería socia sin tener que aportar dinero, se quedaría con un porcentaje del producto descubierto e YPF avanzaría con la inversión.

Finalmente, recordó que la empresa tiene los estudios de probabilidad realizados en la provincia hace más de 30 años, que la tecnología ha cambiado y que existen sistemas nuevos, modernos y eficientes con muchas probabilidades de éxito.

Por su parte, el director de Minería de la provincia, Jorge Tomas, explicó que la exploración de petróleo que firmará el gobierno entrerriano con YPF “permitirá realizar una búsqueda de superficie que dará pautas de posibles localizaciones de hidrocarburos".

“Hace ya 12 años Entre Ríos realizó estudios donde se planteaba la necesidad de encarar otros con mayor exactitud, porque había potencialidad de yacimientos. Por eso surgió este plan de investigar en áreas de riesgo, tanto en mar afuera como en el continente”, señaló Tomas.

Sobre el alcance del convenio con YPF, explicó que “se hará una exploración de superficie que dará pautas de posibles localizaciones de hidrocarburos en Entre Ríos”.

Indicó que luego “se decidiría la concesión de la explotación o se avanzará en la exploración directa que abarca la etapa de perforación”.

En relación a las características de la exploración, comentó que en líneas generales se deben dar petróleos del tipo liviano, tirando a gaseosos, y agregó que se espera encontrarlos a mucha profundidad, “no antes de los 3.500 metros o más”.
00:00
00:00