Dando continuidad a las gestiones iniciadas por la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca) en la Primera Asamblea Nacional del Consejo Federal de Drogas, se llevó a cabo en Paraná un encuentro organizativo para acordar cómo se instrumentará la recepción y posterior distribución del material didáctico elaborado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) en más de dos mil establecimientos educativos de nuestra provincia. La reunión, desarrollada en el despacho del presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, contó con la presencia de la coordinadora de Estrategias de Prevención en Ámbitos Educativos de Sedronar, Silvia Pisano, y el responsable de la Selca, Mario Elizalde.

El secretario de Lucha Contra las Adicciones informó: “Desde el Ministerio de Salud, a través de la Selca, promovimos la relación con Sedronar a partir de ponernos de acuerdo particularmente con el área de capacitación a nivel educativo, ya que una de las incumbencias de la Secretaría es la de promover no sólo la formación sino también la gestión de las herramientas físicas que permitan llegar a un abordaje integral sobre el tema de adicciones”, agregando: “sabiendo que tenemos en el ámbito educativo un pilar de este fenómeno de prevención”.

En ese sentido Elizalde indicó que “el material que será entregado servirá para que el mismo docente, como efector-preventor dentro del ámbito educativo, tenga las herramientas de consulta y de capacitación para la prevención de adicciones”.

Por su parte la coordinadora de Prevención en Ámbitos Educativos de Sedronar, Silvia Pisano, valoró como "muy buena" la jornada de trabajo: "Estuvieron representadas las dos principales áreas que abordan la temática, porque estamos hablando de prevención de consumo problemático pero en ámbito educativo, así que estuvieron presentes las autoridades de Selca y del CGE con una lógica de articulación con otros ministerios y organizaciones, lo que para mí es fantástico", señaló la referente.

Finalizado el encuentro, Panozzo señaló que la problemática de las adicciones “es un tema que abordamos como política de Estado desde hace años en nuestra provincia, y con estas acciones buscamos profundizar su abordaje como un eje transversal, trabajándolo desde el nivel inicial en la sala de cuatro años, hasta el nivel superior abarcando los institutos de formación docente, para lo cual queremos brindarles todas las herramientas necesarias a los docentes".

Planificación

Pisano informó que desde Sedronar ya se preparó el envío (conteniendo material impreso de las Guías de Proyectos Integrales Preventivos Escolares; Guías de Orientación para el Trabajo, con los lineamientos curriculares; así como la Guía de Orientación para las Intervenciones ante Situaciones de Consumo), que será entregado al Consejo General de Educación en las próximas semanas.

En torno a esto el presidente del CGE, José Luis Panozzo, precisó que el material enviado por Sedronar será distribuido en todos los niveles y modalidades educativos a través de las direcciones departamentales de escuelas: "Estamos hablando de un universo de alrededor de 47 mil docentes de la provincia, más de 2200 establecimientos educativos, abarcando las escuelas públicas y también las públicas de gestión privada, así como los casi 100 institutos de formación docente".

Se acordó además que los equipos de ambos organismos provinciales, tanto desde las áreas de Salud como Educación, trabajarán conjuntamente “en la capacitación, socialización y en cómo abordar y utilizar este material en las escuelas de la provincia”, completó Panozzo.
Finalmente el secretario de Lucha Contra las Adicciones, Mario Elizalde, valoró que “hay un encuentro de gestión muy importante entre Salud y Educación en temas preventivos”.

Autoridades presentes

Por el CGE participaron las vocales Marcela Mangioni y Rita Nievas; la coordinadora de Políticas Transversales, Mónica Barbabianca; y la responsable del Programa Provincial de Prevención de Adicciones del CGE, Nora Clari. Por su parte desde la Selca asistieron el subsecretario de Planificación y Relaciones Institucionales de la entidad, Guillermo Casanova; la directora de Epidemiología y Estadística, Gabriela Moreno; la subsecretaria de Prevención y Capacitación, Claudia Fillastre y el Coordinador de Nuevos Programas, Raúl Vernengo. Asimismo por Sedronar estuvo presente Martín Arraztoa, miembro del equipo técnico de la Coordinación Estrategias de Prevención en Ámbitos Educativos.

(Prensa Ministerio de Salud)