En el hospital San Martín de Paraná se concretó la decimoctava donación de órganos gracias al gesto de otra familia solidaria. Junto al Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) del Ministerio de Salud trabajó un equipo llegado del Hospital Italiano de Buenos Aires.
La donación se realizó este viernes en el hospital San Martín de Paraná, y se trata del proceso multiorgánico decimoctavo en la provincia en lo que va de 2017. El testimonio positivo hacia la donación de otra familia solidaria posibilita en este caso el acceso al trasplante de tres personas de las listas de espera únicas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Fue llevada a cabo por la Unidad Coordinadora del Cucaier en esta ciudad, una de las seis con las que se conforma la Red Entrerriana de Trasplantes dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, mediante la cual se articula el trabajo en todo el territorio entrerriano.

El equipo del Hospital Italiano fue el encargado de ablacionar el hígado, para ser implantado en una persona de la ciudad de Buenos Aires. Y las corneas, que fueron ablacionadas por el equipo de la Unidad del Cucaier, viajaron al hospital Santa Lucía para su evaluación y posterior asignación.

Se debe tener en cuenta que, de no existir casos de emergencia nacional, los pacientes entrerrianos en espera se encuentran favorecidos por el criterio regional de distribución.

Las autoridades del Cucaier, en nombre de las personas trasplantadas, sus familiares y seres queridos, hacen expreso su agradecimiento a la familia donante, a todo el personal del hospital San Martín, la Dirección de Emergencias Sanitarias y personal de aeropuertos y fuerzas de seguridad.

(Prensa Ministerio de Salud)