Tres sedes de la provincia reunirá a más de 500 docentes inscriptos que participarán de los encuentros de formación denominados Trabajar hoy Identidad y Memoria, organizados en el marco de la Pueblada x la Identidad. En Paraná, la apertura tuvo lugar este miércoles en el Centro Cultural La Vieja Usina. Este jueves la jornada de capacitación se realizará en Federal y el viernes en Concepción del Uruguay.

La responsable de Educación de Abuelas de Plaza de Mayo, Irene Strauss, inició su alocución con la pregunta: ¿Dónde está Santiago Maldonado? Y explicó que “la charla tiene que ver con la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo pero vista desde la construcción del derecho a la identidad”.

“Las Abuelas son una organización de derechos humanos y un símbolo no sólo en la Argentina sino en el mundo, que atraviesa la búsqueda de los nietos”, resaltó Strauss.

De la actividad también participaron el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Germano; el coordinador del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeykens; la titular del programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación, Susana Nadalich; la secretaria de Derechos Humanos de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Tomasa Gómez; la nieta restituida Sabrina Gullino Valenzuela Negro, a cargo del Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); y referentes de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) Regional Paraná.

Por la identidad

Abuelas de Plaza de Mayo impulsa la campaña federal Pueblada x la Identidad para reforzar la búsqueda de los más de 400 nietos y nietas que aún faltan encontrar, con acciones de difusión en cada rincón del país. La misma fue declarada de interés educativo por la Cámara de Senadores de la Nación, el Consejo General de Educación y la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

La Pueblada por la Identidad es una iniciativa que partió de la filial de Abuelas Rosario. Bajo el lema: “Encendiendo verdades en los pueblos argentinos”, tiene como objetivo llevar el mensaje de búsqueda a todo el territorio nacional, realizando actividades culturales, educativas y deportivas, a partir de las propuestas que acerquen y articulen las instituciones involucradas, e invitando a otras a sumarse (clubes, escuelas, vecinales).

La idea, además, es que esas actividades sean acompañadas por el testimonio de sobrevivientes, familiares de desaparecidos y personas conocedoras de la problemática, a los fines de charlar y profundizar sobre las causas y consecuencias del terrorismo de Estado que sufrió el país entre 1976 y 1983.

“Es una celebración poder llegar a esta primera capacitación en Entre Ríos, en Paraná, en el marco de la Pueblada x la Identidad, que no es más ni menos que una manera creativa de buscar a nuestros hermanos que nos faltan”, afirmó Sabrina Gullino, quien está a cargo del área de Derechos Humanos de Uader. “Yo soy una nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo que busca a su hermano mellizo. Hoy hay una causa que se está llevando adelante por la búsqueda del Melli. Desde que restituí mi identidad me sumé a mi hermano Sebastián y a los compañeros de HIJOS en la búsqueda de los casi 400 nietos que nos faltan a todos”, señaló.

El terrorismo de Estado, afirmó, “no tuvo como blanco sólo a las familias sino a la sociedad toda y eso es lo que con esta Pueblada x la Identidad queremos contar, para reflexionar y debatir en diferentes lugares de la Argentina”.

“Las Abuelas, las Madres, han demostrado a lo largo de 40 años que se puede luchar contra la impunidad y que lo han hecho de forma muy creativa”, redondeó Gullino.

Por su parte, Florencia Amestoy, integrante de HIJOS Regional Paraná, celebró la instancia: “Estamos hablando de haber logrado capacitaciones en tres puntos de la provincia con muchísimo público que se inscribió, más de 500 docentes de toda la provincia”.

“Cuando pensábamos en esta Pueblada, Sabrina decía que si lográbamos instalar esto en cada pueblo tal vez el Melli podía aparecer y en ese camino estamos. Que esta tarea siga siendo colectiva, que sigamos dando la batalla cultural y educativa en todos lados”, sostuvo. “Un lema nuestro es que todos somos hijos de la misma historia. Esta historia se construyó con ausencias, con dolor, pero también con la herencia de las Madres y las Abuelas que nos enseñaron a trabajar y a militar”, subrayó Amestoy para finalizar.

Educación y memoria

“Desde el Consejo General de Educación para nosotros es muy importante acompañar estas actividades. En lo educativo estamos trabajando para fortalecer la pedagogía de la memoria y en esa tarea somos parte también de una red federal de Educación y Memoria”, destacó la titular del programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE, Susana Nadalich. “Esto es un tema para trabajar en las aulas. Es la escuela el lugar donde para muchos se empieza a hablar por primera vez de temas referidos a la dictadura cívico militar y merece ser un espacio cuidado por todos”, remarcó.

Por último, la secretaria de Derechos Humanos de Agmer, Tomasa Gómez, expresó: “Nuestro sindicato, más allá de pelear por las políticas educativas y condiciones labora, les es un organismo de derechos humanos. Transitamos un camino en busca de memoria, verdad y justicia, y estamos trabajando permanentemente junto al pueblo y las organizaciones. No dejaremos de andar este camino y celebramos que sea en la escuela donde vamos a hacer el reaseguro de derechos”.

Prensa Secretaria de Derechos Humanos