La evaluación de acciones para fortalecer el sistema sanitario del departamento Nogoyá optimizando la articulación entre sus diversos actores, además de la proyección de mejoras para el hospital San Blas, fue el eje de la reunión que mantuvo la ministra de Salud con el director del efector.
La evaluación de obras para poner en valor al principal efector del departamento Nogoyá, así como la necesidad de profundizar su integración con otros hospitales y demás actores del sistema de salud (tales como los prestadores privados y las obras sociales) de modo de poder dar una respuesta integral a la demanda sanitaria en el departamento, fueron los ejes de la reunión que mantuvo la ministra de Salud, Sonia Velázquez, con el director del hospital San Blas, Javier Ascúa.

El hospital ha ampliado su capacidad resolutiva desde el punto edilicio y en las medidas de bioseguridad, estos fueron dos de los puntos nodales de la reunión así como también la organización de este efector tanto en su gobernanza, su capacidad resolutiva y lo vinculado a un sistema de referencia y contrareferencia.

En ese sentido, Velázquez indicó que tiene previsto convocar a una reunión, de la que participen también los directores de establecimientos sanitarios de otros puntos del departamento, para optimizar los canales de diálogo que permitan mejorar cuestiones organizativas (por ejemplo en relación a traslados y derivaciones).

Además, en la reunión se abordó la necesidad de entender la integralidad del sistema sanitario de Nogoyá considerando otros actores para trabajar en forma complementaria, evitando la superposición de esfuerzos y recursos.

Cabe señalar que participaron del encuentro el secretario de Salud, Mario Imaz, el subsecretario de Servicios Asistenciales y Gestión, Ricardo Derendinger, y Karina Muñoz, del equipo de gestión del ministerio de Salud. Asimismo, participó del encuentro el jefe zonal de la Subsecretaria de Arquitectura del departamento Nogoyá, dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Mauricio Battauz.

Impresiones

El director del hospital calificó la reunión como "muy buena” e indicó: "Pudimos traerle a la ministra varios proyectos de refacción del hospital y algunas inquietudes con respecto al manejo de las obras sociales y a lo que es la coordinación departamental de salud”.

Ascúa manifestó: “La ministra es una persona muy comprometida con la salud pública y los hospitales", por lo que expresó su confianza en que con el compromiso de todas las áreas involucradas “de a poco iremos avanzando con las mejoras del hospital, que en definitiva impactan en una mejor calidad en general, pero fundamentalmente en la atención a nuestros pacientes”, completó el referente.

En ese sentido también se expresó la ministra al indicar que con las salas de clínica reacondicionadas con las que se prevé ampliar la capacidad de internación “van a ser un avance en lo que hace a la calidad y en la dignidad de la atención del paciente, que esto indudablemente repercute en que la persona que se siente a gusto en un lugar tiene una mejor recuperación”.

Velázquez también informó que prevé coordinar agendas con el ministro de Infraestructura de la provincia, Luis Benedetto, para encontrarse en Nogoyá y recorrer juntos el hospital y las obras de centros de atención primaria de la salud (CAPS) previstas en zonas del departamento. “Y también para gestionar su apoyo en la planificación de obras menores, que a nivel de los ministerios no deberían representar mayores complicaciones, pero que por ejemplo para la gente que está en un CAPS rural, esas obras hacen una gran diferencia”, completó Velázquez.

Por su parte el jefe zonal de arquitectura del departamento también se manifestó conforme tras el encuentro, “donde estuvimos coordinando trabajos encarados desde los ministerios de Planeamiento y de Salud para trabajar en conjunto en el departamento Nogoyá”. En ese sentido el funcionario indicó que desde el área a su cargo “veremos los requerimientos específicos para las obras de arquitectura hospitalaria de modo de asegurarnos que se cumplan todos los requisitos técnicos y se garanticen las condiciones para el personal y los usuarios”.

Además, Battauz indicó que a través del trabajo interministerial se está evaluando la planificación y el financiamiento para concretar diversas intervenciones en el departamento.

Finalmente, el director del hospital San Blas valoró acompañamiento del arquitecto: “Durante la reunión planteamos la inquietud de que la guardia del hospital pudiera contar con una entrada independiente, y es importante que haya estado presente el jefe zonal de Arquitectura que ya tiene una noción de cómo se podría proyectar la obra, ya que pudo decirle en el momento a la ministra y a los secretarios cómo encaminar ese proyecto y presentarlo, así que me parece muy provechoso que haya podido estar presente”, declaró Ascúa.

Características del hospital San Blas

Se trata del efector de mayor complejidad en el departamento Nogoyá. Cuenta con 60 camas, atiende en promedio más de cinco mil consultas al mes; y realiza de 15 a 20 partos mensuales. Además dispone de dos ambulancias (con una tercera unidad que actualmente está afectada al hospital de la ciudad vecina de Lucas González).

El establecimiento cuenta con los siguientes servicios y áreas: Clínica Médica, Cirugía, Tocoginecología, Pediatría, Cardiología, Neumonología, Diabetes, Oftalmología, Otorrinolaringología, Alergia, Urología, Psiquiatría, PROFE, Guardia, Traumatología, Gastroenterología, Odontología, Servicio Social, Kinesiología, Psicología, Ecografía, Fonoaudiología, Nutricionista, Contable, Arancelamiento y Estadísticas.

Prensa Ministerio de Salud