La iniciativa tuvo como objetivo conocer y reflexionar acerca de los sistemas alimentarios en la Región, con énfasis en la producción y el consumo, para delinear una agenda conjunta de problemáticas a atender.

Disertaron expertos de las Universidades participantes en el Foro de la Región Centro; representantes de las autoridades gubernamentales de la Región; CONICET (RSA), INTA, INTI, CNEA e IRAM.

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos no son sólo tres provincias productoras de alimentos. Son, en su conjunto, el polo productivo más importante del país. De sus tierras y de sus fábricas salen los alimentos que consumen buena parte de los argentinos y una buena porción de los habitantes del mundo. Esa posición relevante, obliga a la Región Centro a extremar las medidas de seguridad para lograr que los mercados del país y del mundo sigan consumiendo nuestros alimentos y, de esa manera, se genere más y mejor trabajo en nuestros pueblos. Descuidar la calidad de nuestros productos o que se disminuyan los controles puede generar un perjuicio económico desequilibrante para la región.

En este marco, se realizó la Jornada Producción y Consumo Alimentario en la Región Centro, cuyo objetivo fue conocer y reflexionar acerca de los sistemas alimentarios en la Región, con énfasis en la producción y el consumo, para delinear una agenda conjunta de problemáticas a atender; así como tratar experiencias fructíferas, que permitan identificar soluciones factibles.

La actividad fue organizada por el Foro de Universidades de la Región Centro- Capítulo Córdoba, el Consejo Federal de Inversiones y la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba; y se desarrolló- hoy- en la sede del Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad, ubicado en el Campus de la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante la apertura, el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional del Gobierno de Entre Ríos, Pablo Biaggini, que participó representando a Entre Ríos en su carácter de integrante de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, señaló: “La Mesa Ejecutiva, conforme a las directivas de la Junta de Gobernadores, estimula los ámbitos de trabajo colaborativos y participativos, tales como el Foro de Universidades de la Región Centro. En este sentido, la participación público privada se encuentra inscripta en el ADN de nuestra Región. En esta inteligencia, valoramos positivamente los aportes que se realizarán en la jornada de hoy, relacionadas con la seguridad alimentaria, en orden al mejoramiento continuo en el diseño y ejecución de las políticas públicas”. Y destacó que “la Región Centro lidera mundialmente la producción y exportación de alimentos, lo que pone de manifiesto la trascendencia de la temática que nos ocupa”.

Al respecto, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Alessandri, dijo: “Además de tener esta visión de mercado para la producción de alimentos, no podemos dejar de estar atentos a nuestras propias poblaciones como consumidores primarios de esos productos. Tenemos, por lo tanto, una responsabilidad social que las instituciones debemos tomar como uno de nuestros principales objetivos”.

También manifestó la importancia de esta jornada y agregó: “lo que surja de estos debates depende la continuidad y la mejora de las políticas de producción, de la inserción en el mundo y de la seguridad de nuestras poblaciones”.

De la apertura participaron también, la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración del Gobierno de Santa Fe, María Julia Reyna; y representantes de Universidades de la Región Centro.

Este fue el primero de tres encuentros que se realizarán en las provincias que componen la Región Centro. Se pretende así determinar los alcances y limitaciones de las políticas públicas, en los diferentes niveles de gobierno, que acompañan los desarrollos productivos y también aquellas vinculadas con la comercialización de los alimentos.

De la misma forma, se apunta a socializar la problemática, en base a investigaciones realizadas en el marco de las Universidades de la Región, lo que sucede en los barrios socio-segregados respecto a la implementación de programas sociales alimentarios que tienen como objetivo el acceso alimentario familiar.

Además, se intenta estimular y promover la interacción de redes en las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe con instituciones sanitarias nacionales e internacionales que gestionan el riesgo desde la Seguridad Alimentaria, como así también realizar análisis de riesgo para identificar y priorizar el curso de acción sobre los peligros en diferentes cadenas agroalimentarias.

Detalles de la jornada

Diversos expertos abordaron las temáticas a partir de sus conocimientos e investigaciones. Disertaron académicos de las Universidades participantes en el Foro de la Región Centro; representantes de las autoridades gubernamentales de la Región; y de los organismos CONICET (RSA), INTA, INTI, CNEA e IRAM.

Durante la mañana, Juliana Huergo y Martin Eynard (CIECS-CONICET y UNC) plantearon Alimentación, Seguridad y Soberanía Alimentaria. Las aristas del debate; Andrea Marin (UNC, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) expuso sobre El Sistema Agroalimentario con abordaje desde la complejidad para el desarrollo sostenible de las cadenas de valor; Carlos van Gelderen (director del CONICET y de la RSA) analizó ¿Qué es la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET, RSA?; Gerardo Leotta (IGEVET, CONICET-UNLP- Red de Seguridad Alimentaria) analizó cómo se puede mejorar la calidad de la carne que consumimos y reducir amenazas para la salud pública; además, la gerente Regional del IRAM, Marcela Carignani, expuso sobre Consumidores conscientes: cambio de visión de la estructura proveedor-cliente. El consumidor como personaje activo en la cadena alimentaria, tendencias de actualizaciones de las normativas internacionales.

Por la tarde, Federico Priotti, director de Alimentos de Córdoba- RNE- RNPA-Rótulo- Etiquetado, expuso el esquema legal para productores de alimentos en Córdoba; mientras que a su turno, referentes de SECyT/SEU UNC presentaron un proyecto de investigación/extensión relacionado con una problemática de eje alimentario en Córdoba. La moderadora fue Andrea Marín, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

(Prensa Ente Región Centro)