“Los empresarios demostraron la calidad y el nivel internacional de las producciones entrerrianas”, dijo el secretario de Comercio, Néstor Loggio, y luego remarcó “los buenos resultados de la participación en la muestra son los que darán prontos beneficios”.

Por su parte el director General de Relaciones Internacionales del Gobierno de Entre Ríos Santiago Escales Migliore, destacó que “Anuga es la feria a la que no puede faltar ningún exportador de alimentos. En esta oportunidad pudimos apreciar la dimensión de la misma y ver como las empresas entrerrianas realmente no daban abasto atendiendo a las contrapartes. Es además de destacar el sector avícola por la afluencia de visitantes e interés, consultas de todas partes del mundo, como así también visitas de actuales clientes; la presencia en esta feria genera una reputación a las empresas, lo cual en el comercio internacional genera mucho valor”.

Avances positivos para los productos entrerrianos

Gustavo Cechetto, de la empresa Jucofer, cooperativa que cuenta con un año de funcionamiento, remarcó que han sido “contactos muy positivo, siendo alcanzadas las expectativas, por lo que creemos que seguramente a la brevedad se concretaran futuros negocios, siendo fundamental el apoyo de la provincia, no sólo en la colaboración del stand sino también en el asesoramiento directo con el que hemos contado, lo que nos fue de gran utilidad. En nuestro rubro hemos visto que tenemos muchas posibilidades, teniendo que lograr ahora la competitividad y eficiencia como cooperativa y empresa joven con ansias de nuevos mercados”. Cabe destacar que la Cooperativa realizó a principios de este año su primera exportación de jugos a Sudáfrica y a Dinamarca

Mariano Escobar, de Berries Mesopotámicos SRL, empresa que produce y comercializa arándanos frescos, utilizando tecnología de punta para obtener el mejor fruto, se mostró satisfecho por la participación y señaló que en esta feria es muy importante. “Siempre es fructífero tener la presencia de productos argentinos de calidad en esta exposición frente al mundo, por lo que se hace difícil mensurar el impacto real de esta feria”, agregó.

“Nosotros logramos más de 100 contactos, con serias intenciones de iniciar una relación comercial, por lo que esto será una futura venta, con todos los pasos posteriores de una comercialización. Además debo destacar que conocimos empresas argentinas que nos rodeaban en la feria, algo que nos dio el acceso para tomar contactos con distintos expositores. No sólo vinieron a buscarnos sino que también nosotros recorrimos la feria para recabar nuestros propios contactos, algo que tiene mucho valor “, manifestó finalmente Escobar.

Agustín López, representante de comercialización de los mercados de Europa, Asia y Oceanía de RPB SA precisó que “la actividad en la feria fue constante, ya que nosotros estuvimos con los productos de la empresa, como vinos, jugos, leches larga vida, y otros alimenticios que produce la firma. El objetivo macro fue poder crecer en exportaciones, ya sea aumentando las ventas y el porfolio de los productos a los clientes antiguos, como también generar nuevos, específicamente con una intención que se está concretando: la de desarrollar los vinos en Holanda y Alemania, fortaleciendo grandes mercados consumidores del producto como es el Reino Unido”.

Por último, el empresario señaló que se han planteado posibilidades de negocios en países bajos, por lo que uno debería mirar este tipo de eventos tan masivos al menos en el mediano plazo, destacando que a través de revisiones de precios en jugos, vinos y todos los productos, ampliaremos las posibilidades de avanzar en ventas, lo que luego se plasmara en futuras exportaciones”.

Cabe mencionar que la empresa cuenta con mercados importantes para sus productos como Polonia, Irlanda, Reino Unido, Italia y España fundamentalmente con su producto Bodega Privada.

Detalles de la Feria

Durante cinco días se desarrolló Anuga 2017. Se trata de la muestra internacional de alimentos más importante del mundo, que se desarrolló en un predio sectorizado en pabellones, donde los expositores se agruparon en diferentes rubros productivos.

En el predio ferial de Colonia, Alemania, se congregó la oferta y demanda alimenticia del mundo, constituyéndose en un escaparate donde fue posible alcanzar no sólo los grandes mercados europeos, sino también Medio Oriente, África y Asia menor.

(Prensa Secretaría de Comercio, Ministerio de Producción).