A los efectos de analizar la utilización de materiales específicos para mezclas asfálticas, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) desarrolló una jornada de debate entre el personal de las distintas áreas técnicas. Entre otras conclusiones, proponen a las autoridades de la repartición que, para las obras con financiamiento provincial, se admitiera la incorporación de un porcentaje de arena no triturada en la dosificación de mezclas asfálticas en caliente.

Al respecto, desde la Secretaría Técnica explicaron que la temática analizada y su debate tiene su origen en que cuando se llevan adelante obras con financiamiento exterior las exigencias a cumplir son establecidas por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Las mismas no admiten la inclusión de arena no triturada para la elaboración de mezclas asfálticas debido a que sostienen que cuenta con mayor potencialidad a sufrir ahuellamientos.

Además, según explicaron los organizadores, la charla permitió conocer la opinión de profesionales de obra basada en muchos años de experiencia en el manejo de mezclas de este tipo y los resultados observados, tanto en la elaboración en planta como en la colocación en campo y su respuesta una vez que la obra se pone en servicio.

“Entre todos resumimos que la incorporación de un porcentaje de arena no triturada permite mezclas más trabajables, con menor resistencia a los procesos de compactación y que se adaptan mejor a las características de suelos arcillosos de la provincia, los materiales para la conformación del paquete estructural y a los agregados pétreos con que se cuenta para la elaboración en nuestra provincia”, sostuvieron los especialistas.


Conclusiones

En primer término, los presentes convinieron en la necesidad de proponer a las autoridades de la repartición que, para obras con financiamiento provincial, se admita la incorporación de un porcentaje de arena no triturada (hasta ocho por ciento) en la dosificación de mezclas asfálticas en caliente.

Por otra parte, determinaron que el personal de la Dirección de Tecnología de los Materiales efectúe ensayos de mezclas elaboradas con distintos porcentajes del componente en cuestión y con el resultado más óptimo elabore probetas de ensayos para ser remitidas al IMAE de Rosario, para efectuarles análisis de Wheel Tracking, a través del cual se permite determinar su resistencia al ahuellamiento. De esta manera se podría interceder ante entes nacionales cuando las obras se realicen con financiamiento externo.
Programa HDM4

El encuentro sirvió además para informar a los asistentes sobre el software HDM4 donde, ingresando las características propias de la provincia como clima, estado de la red caminera, costos de operación, tránsito medio anual, entre otras, se pueden conocer los resultados de la relación costo-beneficio de una obra vial.

El programa permite, por un lado, una planificación plurianual de inversión en toda la red vial definiendo un orden prioritario de acciones y, por el otro, definir en un tramo particular cual sería la solución técnica de rehabilitación arroja mejores resultados.
Finalmente, cabe destacar la participación activa de los asistentes y la inquietud puesta de manifiesto para que este tipo de encuentros se sigan realizando, ya que permiten la interrelación entre las diferentes áreas técnicas de la repartición.