Esta mañana se entregaron las herramientas y los certificados, correspondientes a la finalización del cursado, a 63 jóvenes de San Salvador y General Campos que formaron parte del programa Crecer, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social en 11 ciudades de la provincia durante este semestre. Con el cierre de esta segunda etapa del año del Crecer, el gobierno de la provincia capacitó y brindó herramientas a 1.400 jóvenes entrerrianos, con una inversión de 20 millones de pesos.

El acto se llevó a cabo en la Casa del Bicentenario de San Salvador y contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; el senador por el departamento, Lucas Larrarte; el presidente municipal de San Salvador, Marcelo Berthet; y el viceintendente de General Campos, Álvaro Comas.

En la oportunidad, la titular de la Cartera de Desarrollo, expresó que “es un placer estar presentes hoy en San Salvador, no solo por lo que implica para nosotros la entrega de herramientas del Crecer, sino porque a pesar de haber transitado un año difícil con el aumento de las demandas estamos hoy acá, casi a fin de año, generando más herramientas de desarrollo social. Este es parte del compromiso que tenemos desde el gobierno de la provincia, de no sólo asistir o mitigar la situaciones de desigualdad social, sino de generar transformaciones que nos permitan construir una Entre Ríos cada vez más inclusiva y justa, que es en definitiva una Entre Ríos mejor”.

Acerca del Crecer, Stratta indicó: “Para nosotros es muy querido este programa que está destinado a los jóvenes, donde identificamos una franja etaria con mucho desempleo, pero también con mucha desesperanza, por eso seguimos comprometiéndonos a reformar cada día más las herramientas que apunten a su desarrollo, a generar mejores condiciones de vida a través del trabajo digno”.

Por su parte el senador Lucas Larrarte manifestó: “En primer lugar quiero agradecerle a la ministra que viene siempre con respuestas a nuestras demandas, además quiero felicitar a los jóvenes que tomaron la decisión de capacitarse para hacer una diferencia en nuestro departamento”.

Acto seguido, agregó: “Estos programas que estamos entregando hoy son un cambio de paradigma en las políticas sociales que se vienen implementando desde el Estado provincial. Antiguamente se realizaba ayuda focalizada, pasaba esa situación de emergencia y el Estado se retiraba; en la actualidad, con este plan que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, lo que se pretende es generar una política de desarrollo integral, que sea además universal”.

Asimismo, el intendente de San Salvador, Marcelo Berthet, dijo: “De parte de nuestro pueblo queremos agradecer esta entrega, dar la bienvenida a la ministra y al senador, porque significa mucho para la formación de los jóvenes del departamento en este caso, porque también participaron emprendedores de General Campos”. Luego, dirigiéndose a los jóvenes, Berthet les dijo: “aprovéchenlo y capacítense cada día más porque estos programas les permiten una salida laboral digna para ustedes y sus familias”.

A su turno, el viceintendente de General Campos, Álvaro Comas, destacó: “Estos son programas importantísimos para nuestros jóvenes, y más aún en estos momentos difíciles. Quiero agradecerle a la Ministra y a los capacitadores por todo el esfuerzo que hacen, y la felicitación más grande es para los emprendedores por el compromiso con que han encarado este plan”.

Durante el acto, el Ministerio también otorgó fondos al Centro de Tallerista de San Salvador por 120 mil pesos a través del programa Poder Popular. Con este dinero la entidad adquirirá materiales con el fin de poner en condiciones el salón de usos múltiples, para de este modo poder brindar diferentes talleres destinados a jóvenes y adultos.

Además mediante el programa Mejor es Hacer se adjudicaron aportes a 13 proyectos de organizaciones comunitarias del departamento San Salvador por un monto total de 102 mil pesos. A través de este instrumento se financian proyectos comunitarios de todo el territorio, especialmente aquellos que procuran el mejoramiento y fortalecimiento del trabajo solidario, con proyección a mediano y largo plazo.

Asimismo, durante la jornada se entregaron microcréditos a un grupo de cuatro emprendedores locales de la economía social, los cuales se dedican a rubros como albañilería, herrería, panadería y jardinería. En este caso, la inversión total del Estado es de 23.500 pesos.

Cabe destacar que son préstamos con garantía solidaria a personas que desarrollan emprendimientos productivos, comerciales o de servicios, con los cuales pueden adquirir insumos y maquinarias para mejorar su actividad.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)