En el marco de los trabajos de restauración y puesta en valor de Casa de Gobierno, se llevó adelante la licitación para ejecutar el plan de obras que contempla la reparación y puesta en valor de este histórico edificio de la capital entrerriana con una inversión de más de 13 millones de pesos.
El gobierno provincial lleva adelante un plan de recuperación y restauración de los espacios públicos y edificios históricos que forman parte del patrimonio cultural de Entre Ríos. En este marco, y con una inversión de 13,6 millones de pesos, se abrieron los sobres para la primera etapa de restauración y puesta en valor de la fachada de la Casa Gris.

La inauguración de esta construcción, declarada monumento histórico, data de 1980, y ha sido reparada sectorialmente en distintas oportunidades debido a deterioros y desperfectos circunstanciales. En esta ocasión, la intervención recuperará la apariencia original, jerarquía institucional y el carácter emblemático de la fachada principal del edificio, incluyendo las cuatro caras de la torre reloj. Los trabajos respetarán los materiales, procedimientos constructivos y morfología inicial de la edificación.

“Es un edificio con una representación simbólica muy importante para la ciudad así como para la provincia. Hemos recuperado y refuncionalizado varios sectores que fortalecen el carácter cultural y patrimonial que suscita para los entrerrianos, como lo son el Museo Casa de Gobierno o el Salón de Mujeres Entrerrianas” expresó la subsecretaria de Arquitectura, Diana Calero.

Respecto al acto licitatorio, el secretario de Obras Públicas, Marcelo Richard, destacó el trabajo intenso que se viene encausando desde el gobierno provincial y que ha permitido “mejores convocatorias para la obra pública que se evidencia en el incremento de empresas oferentes interesadas en trabajar con el Estado”.

Detalles de la obra

Con un presupuesto oficial de 13.658.234 pesos que incluye la provisión de materiales y mano de obra, y un plazo estimado de 365 días corridos para su ejecución, el proyecto se lleva a cabo a través de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones, dependiente del Ministerio de Planeamiento.

La obra comprende trabajos en toda la superficie envolvente sobre calle De la Puente, ejecutándose almohadillados, columnas adosadas, frisos, comisas, molduras y dentillones, que recibirán el mismo tratamiento y acabado que la fachada original. En cuanto al reloj, se realizará una recuperación de los cristales mediante un procedimiento especial para recobrar su antiguo esplendor.

A su vez, se repararán o remplazarán los antepechos y alfezaires de mármol, dependiendo del estado de conservación que presenten, para posteriormente pulirlos a textura espejo. Además se restaurará la carpintería reponiendo piezas de madera, vidrios y herrajes para dejarlas en perfecto estado de funcionamiento.

Se sustituirán los pisos y contrapisos de las veredas perimetrales adecuándolos a las nuevas exigencias funcionales y a la normativa de accesibilidad, y se restaurará la escalinata del ingreso principal.

También, se renovarán los tramos horizontales de los desagües pluviales para optimizar su rendimiento, evitando filtraciones y acumulación de agua.

Por último, se retirará todo elemento, como equipos de aire acondicionado o Split, que contamine la imagen visual, reubicándolos en sectores menos expuestos al entorno urbano; y se instalará un sistema de iluminación exterior con una nueva propuesta conceptual, destacando las áreas arquitectónicamente más relevantes.

Del acto licitatorio realizado en las oficinas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, participaron el secretario de Obras Publica, Marcelo Richard, la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Diana Calero y representantes de las tres empresas oferentes.

(Prensa Ministerio de Planeamiento)