El gobernador Gustavo Bordet mantuvo una intensa agenda de trabajo esta semana, donde se ocupó de temas que preocupan a su gestión como la tarifa eléctrica, la reforma política y los salarios de estatales y docentes. También anunció el desarrollo de un censo en juntas de gobierno.
Comenzó la semana con un encuentro con el Foro de Intendentes de Cambiemos, con quienes compartió su preocupación por la tarifa eléctrica y analizó los factores que hacen al incremento en la provincia.

El encuentro se llevó a cabo este lunes en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) y contó con la presencia del vicegobernador Adán Bahl, junto a ministros y funcionarios del gabinete provincial. Además repasaron obras y gestiones para cada localidad, la coparticipación y la reforma política. También dialogaron sobre el proyecto de ley de Reforma Política, que el mandatario remitió el martes al Senado.

Ese mismo lunes, Bordet se presentó en el Centro Regional de Referencia (CRR) Dr. Arturo Oñativia, de Paraná, para lanzar la campaña de vacunación antigripal en la provincia. “Queremos encararla con la antelación suficiente y necesaria para evitar el impacto de las infecciones respiratorias en la población infantil y priorizar los grupos sociales más vulnerables”, dijo en esa oportunidad.

“Una de las principales causas de mortalidad infantil son las enfermedades respiratorias. Por eso, queremos tomar los recaudos con tiempo. Ahora es el momento, por ejemplo, para hacer las vacunaciones”, agregó.

Reforma política

Con el fin de “establecer un nuevo mecanismo que garantice a los electores mejores condiciones a la hora de emitir el sufragio y mayor transparencia en el momento de escrutar las mesas”, el gobernador Gustavo Bordet remitió el martes al Senado provincial el proyecto de ley de reforma política.

Se trata de una reforma integral transparente e imparcial que dispone la adecuación a la nueva norma de las cartas orgánicas partidarias, así como también la derogación plena de la vieja ley electoral provincial (N° 2988 de 1934 y todas sus modificatorias) y de la ley de internas N° 9659, conocida como Ley Castrillón. Boleta única, las minorías y equidad de género, son los ejes de la reforma política que propone el Ejecutivo.

“La idea de la reforma política es mucho más amplia que una reforma electoral. Tengo la plena convicción de que tiene que haber un régimen electoral que refleje de mejor manera la voluntad popular al momento de sufragar. Vemos que este sistema se fue distorsionando cada vez más. Y entendemos que hay mecanismos que pueden mejorarlo sustancialmente”, consideró el mandatario.

“Estamos proponiendo un sistema electoral que sea mucho más ágil, perfectamente transparente y que refleje realmente la voluntad a la hora de entrar al cuarto oscuro. Esto es un cambio sustancial en la manera de votar en Entre Ríos”, agregó.

En la iniciativa, Bordet deja en claro que es necesario “dar respuesta a los reiterados cuestionamientos de la ciudadanía en torno a las falencias del actual sistema, tanto por su elevado costo y duración de las campañas, así como por el tratamiento que le damos a nuestros espacios públicos en épocas electorales, sin dejar de destacar el reclamo de falta o sustracción de boletas de las distintas fuerzas en los recintos electorales que es únicamente ejecutable a través de la boleta denominada sábana, entre otros reclamos”.

A ello agrega que la ciudadanía ha manifestado en los últimos tiempos su inconformidad con “lo arcaico y vetusto” de la legislación entrerriana que rige los comicios, la cual “presenta inconsistencias que afectan a la autosuficiencia que debe caracterizar a un sistema de normas que rijan el instituto”.

Censo en juntas de gobierno

“Nuestra forma de gobernar es comprometiéndonos, y haciéndolo con responsabilidad”, expresó el gobernador Gustavo Bordet en Aldea Brasilera, donde estuvo este martes para entregar aportes a las juntas de gobierno del departamento Diamante. Allí anunció la realización de censos en las juntas, que les permitirán transformarse en municipios.

“Aldea Brasilera merece ser municipio, comuna, por la cantidad de habitantes pero también por el crecimiento que ha tenido, no solo como una unidad demográfica poblacional sino también como una unidad económica”, consideró el gobernador, en el Centro de Jubilados y Pensionados ante vecinos y referentes de juntas de gobierno.

Respecto de las juntas que pasarán a ser municipios, Bordet informó que el censo iniciará en mayo en Aldea Brasilera. En junio continuará con Aldea María Luisa, en julio con Pueblo Brugo, en agosto con El Pingo, en el departamento Paraná; y en setiembre con Pueblo Liebig, en el departamento Colón.

“Son las cinco propuestas para municipios que van a dejar de ser juntas de gobierno y esto es muy importante porque desde 2007 no se crea un municipio en la provincia de Entre Ríos”, remarcó. Tener más de 1.500 habitantes es uno de los requisitos que establece la ley.

Salarios

Por otra parte, el día jueves, durante su visita a Colón por el aniversario de la ciudad, Bordet anunció el incremento del 8 por ciento para los salarios de estatales y docentes con retroactivo al mes de marzo, mientras continúan las negociaciones con los gremios.

“Nos comprometimos a que ningún trabajador de la provincia gane por debajo de la inflación y lo estamos cumpliendo”, manifestó Bordet desde Colón, donde encabezó los actos por el 155 aniversario de la ciudad. Además, la provincia ya liquidó el 1.8 y 1.3 por ciento, retroactivos a enero, correspondientes a las paritarias del año pasado.

Reunión con intendentes justicialistas

Además, en Colón, el mandatario provincial encabezó un encuentro con la Liga de Intendentes Justicialistas, a quienes hizo entrega de una copia del proyecto de reforma política que remitió al Senado.

En ese encuentro se dialogó también sobre la intervención del Partido Justicialista Nacional y se cuestionó la medida de la jueza María Servini de Cubría. En ese marco, el mandatario llamó a fortalecer el peronismo y consolidarlo en la provincia como una propuesta electoral sólida para el 2019.

Inauguraciones y entrega de viviendas

En tanto, el viernes el gobernador desarrolló una agenda de trabajo en el departamento Uruguay que se inició en la localidad de Primero de Mayo, donde inauguró una sala de atención médica y la oficina del Registro Civil.

"Los problemas son comunes a todos y no entienden de estamentos de gobierno o de quién tiene que resolverlos. Por eso hay que trabajar en forma articulada sin distinciones partidarias", expresó el gobernador en esta localidad que gobierna Cambiemos.

Luego se trasladó a Concepción del Uruguay para inaugurar la Expo Concepción 2018, que después 26 años vuelve a realizarse en la ciudad. “Entendemos que la clave del desarrollo de la provincia, está en poder trabajar articuladamente el sector público con el privado”, afirmó allí el gobernador Gustavo Bordet.

"Estar aquí corona el esfuerzo que se realizó para llevar adelante este emprendimiento y desde el gobierno provincial tenemos la firme decisión de apoyarlo y seguir haciéndolo en el futuro porque entendemos que ahí está la clave del desarrollo de la provincia, en poder trabajar articuladamente el sector público con el privado. Ahí empezamos a encontrar las respuestas para mejorar las condiciones de productividad y la mayor generación de empleo", expresó el mandatario.

Por la tarde, en esa misma ciudad, el mandatario compartió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la entrega de 48 viviendas que fueron ejecutadas por la provincia a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de Entre Ríos (IAPV), junto a la Secretaría de Vivienda de la Nación, en el marco del Programa Federal Techo Digno, con una inversión de 39 millones de pesos.

Allí, afirmó: "Compartir esta entrega de viviendas marca el fin de una etapa pero también el compromiso de seguir trabajando juntos para ir logrando más soluciones habitacionales que puedan resolver el problema de la vivienda propia para muchas más familias".

Cabe señalar que la provincia incorporó nuevos créditos hipotecarios y personales a su plan de viviendas Primero tu Casa. Los mismos son para familias que cuenten con terreno propio y para ampliación de unidades habitacionales.