En el marco de la causa conocida como “Área Paraná II”, este lunes 16, a las 9, se realizará una audiencia oral y pública en el Juzgado Federal de Paraná (25 de mayo 256).
Será la primera del proceso en el que se juzgará a ocho imputados por los delitos de privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones, apremios ilegales y severidades, cometidos en perjuicio de 20 víctimas, durante la última dictadura cívico-militar en la provincia.

Esta causa se inició en 2011 como un desprendimiento del expediente principal, que tuvo sentencia en diciembre de 2015. Entre los hechos que se investigan se encuentra el homicidio calificado de Jorge Emilio Papetti, que permanece desaparecido.

Son ocho los procesados, entre los que se encuentran Naldo Miguel Dasso, José Anselmo Appelhans y Gonzalo López Belsué, acusados por secuestro, torturas y desaparición del militante Jorge Emilio Papetti. También están detenidos Jorge Humberto Appiani, Alberto Rivas, Rosa Susana Bidinost y el médico Hugo Mario Moyano. Por su parte, el ex militar Guillermo Quintana está procesado pero fue excarcelado.

Desde los organismos de derechos humanos se convoca a una concentración para acompañar la audiencia que tendrá lugar el lunes 16, a las 9, en las puertas del Juzgado Federal de Paraná. Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Matías Germano, destacó: “Es muy importante que toda la sociedad se involucre con estos procesos de Memoria, Verdad y Justicia, que se presencien las audiencias y que se divulgue todo lo que allí sucede, ya que los crímenes que se están juzgando son delitos de lesa humanidad, que se cometieron aquí en nuestra provincia, contra ciudadanos entrerrianos”.

Además, afirmó: “Que hoy podamos tener juicio y castigo es un hecho reparador no sólo hacia las victimas y sus familias, sino hacia la sociedad en su conjunto, fortalece a las instituciones y a la democracia”.

Sobre Papetti

Jorge Emilio Papetti nació el 27 de abril de 1953 en Concordia. La escuela primaria y secundaria la cursó en su ciudad natal. En la adolescencia participó en los grupos de la parroquia Sagrado Corazón, hizo un programa de radio juvenil con sus compañeros de secundaria y se animó a hacer teatro. Siempre formó parte de grupos de trabajo comunitarios donde se sumaba con su alegría y solidaridad. El compromiso social y la sensibilidad lo caracterizaron. Soñaba con una sociedad distinta, igualitaria, inclusiva. En 1971, se fue a estudiar Geología a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo en la Universidad Nacional de La Plata. Fue una persona sencilla, pensante, cuestionadora, idealista, buen estudiante, militante político del Movimiento de Iglesia y Cambio en la Argentina (MICAR). También militó en la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN) y luego en la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

Jorge cursó la carrera hasta 1975, cuando regresó a Concordia. Entonces se sumó a trabajar con el cura tercermundista Amadeo Ismael Dri, en el barrio Martín Fierro. El retorno a Concordia fue para cumplir el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 6 Blandengues donde el 16 de marzo de 1977, mientras estaba de guardia, fue detenido. Faltaba apenas un mes para que la dieran de baja. Iba a ser reconocido como el mejor dragoneante. Desde entonces permanece desaparecido.

Naldo Miguel Dasso, por entonces jefe del Regimiento de Concordia, negó todo tipo de información a la familia y dijo que Jorge se había escapado mientras era trasladado a Paraná. Sin embargo, en la causa hay testigos que dicen haberlo visto en la Unidad Penal Nº 1 de la capital entrerriana, donde falleció a causa de las torturas.