Personal de los vacunatorios de hospitales y centros de salud de la provincia completaron una nueva edición del Curso Anual de Inmunizaciones. Allí, además de actualizar sus conocimientos, se hizo hincapié en el registro de las dosis aplicadas, el control de esquemas y la captación en terreno.
El Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná fue el escenario donde se dictó el último encuentro del “Curso Anual de Inmunizaciones 2017”. La actividad, organizada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, posibilitó a los enfermeros y agentes sanitarios de toda la provincia que prestan tareas en establecimientos públicos de salud, completar la actualización de sus conocimientos en la materia.

El curso se dicta anualmente desde el año 2015 y está dirigido a personal de los centros de salud y hospitales, como a aquellos trabajadores del sector que se quieran capacitar en vacunación.

La referente provincial del PAI, Albana Gavini, indicó que con el correr de las ediciones debieron ir agregando módulos. “Al principio desarrollamos el curso en cinco módulos, pero en esta oportunidad se dictaron ocho unidades debido a la cantidad de vacunas que se han ido incorporando al calendario, y esto hace que la información y la necesidad de capacitar a nuestros enfermeros sean cada vez mayores”, precisó.

Participaron del cursado, personal de los 17 departamentos de la provincia. "Si bien para el último encuentro tuvimos varias ausencias por las inclemencias climáticas, estamos muy contentos porque el curso tiene mucha adhesión y a medida que van pasando los años tenemos más alumnos”, completó Gavini.

Impresiones de las áreas intervinientes

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, manifestó: “Para nosotros es muy importante volver a esto de que en atención primaria se hable de la vacuna como el eje básico de las acciones sanitarias, y en ese punto tomamos como prioridad el trabajar todo lo relacionado a capacitación, buscando garantizar el acceso a estas instancias al personal de toda la provincia”.

Por su parte, la directora General del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, destacó la importancia de contar con personal formado en inmunizaciones para las estrategias de atención primaria. “Lo vemos ahora mismo, donde una de las tareas fundamentales en los trabajos de pre-brote para la campaña de invierno es el control de carnés de dosis aplicadas y suministrar tanto las vacunas habituales de calendario como la vacuna antigripal”, indicó.

También hizo hincapié en el valor de llevar un correcto registro de las aplicaciones a fin de contar con información completa, “ya que eso permite tomar decisiones adecuadas en base a información de calidad y actualizada, que es algo que se va construyendo con el quehacer diario de cada uno, por lo que necesitamos del compromiso de todos”.

A su turno, la jefa del Departamento de Enfermería, Claudia Moreno, señaló que desde el área a su cargo “bregamos por la capacitación permanente de nuestro recurso humano, y en este marco toda la formación referida a la vacunación es primordial para nuestros los agentes”.

En torno a la necesidad de profundizar el abordaje las tareas de inmunización, Moreno indicó: “Tenemos que prevenir y captar a las personas con acciones en terreno”, y en este punto destacó la labor realizada por los agentes sanitarios, “ya que la primera visita permite leer el carné, ver las deficiencias, conocer el ambiente físico y los factores de riesgo de estas personas, así que es muy valioso estar atentos a todo esto y trabajar en equipo, porque estas medidas redundan en que nuestra población tenga la cobertura adecuada en salud”.

(Prensa Salud).