La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo distintos encuentros con los diputados provinciales Ester González y Marcelo Bisogni a fin de evaluar la situación sanitaria para el desarrollo de acciones integradas en el marco de la estrategia provincial.
En diferentes encuentros para evaluar la situación de salud y definir estrategias comunes, la titular de la cartera sanitaria, Sonia Velázquez, recibió a los diputados Ester González (FJSE – Feliciano) y Marcelo Bisogni (FJSE – Concepción del Uruguay) quien concurrió acompañado por el presidente de la Junta de Gobierno Tala del departamento Uruguay, Osvaldo Lepratti.

La ministra Sonia Velázquez resaltó que uno de los principales ejes de la gestión es el ordenamiento del sistema sanitario. “Consideramos esencial brindar servicios más accesibles, equitativos, eficientes y de mejor calidad como instancia para resignificar las prácticas sanitarias”, manifestó al tiempo que agregó: “Desde esta concepción creamos la Subsecretaría de Redes Integradas de Servicios de Salud que está ejecutando el reordenamiento del sistema y la recategorización de los efectores de forma tal de pensar la salud de manera integrada como proceso de construcción a partir de una red de trabajo”.

Con ese espíritu durante la visita de Ester González se analizó lo referente al funcionamiento de los hospitales y centros de salud como así también las prioridades en materia de atención.

“Las juntas de gobierno, en forma permanente, están trasladando vecinos de sus localidades para que sean atendidos en la ciudad” graficó la legisladora al tiempo que señaló que en función de ello “se analiza la posibilidad de que semanalmente se brinden atenciones desde el nosocomio en los distintos ámbitos del departamento”.

González destacó la recepción porque implica que “estamos trabajando, como nos ha pedido el gobernador, en equipo para llevar las soluciones a nuestros ciudadanos principalmente los que viven alejados de los centros de urbanos” y finalmente mencionó que se pretende dar un impulso especial a una iniciativa del ingeniero biomédico, Facundo Noya, quién creó una plantilla para pies que poseen sensores y evitan lesiones en pacientes con diabetes.

Situación del departamento Uruguay

Con el objeto de mejorar la atención sanitaria para los vecinos entrerrianos, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió además junto al secretario de Salud, Mario Imaz, y al coordinador general, Germán Coronel, con el diputado provincial de Concepción del Uruguay por el Frente Justicialista Somos Entre Ríos, Marcelo Bisogni, el presidente de la Junta de Gobierno Tala, Osvaldo Lepratti, y la agente sanitaria y enfermera del Centro Integrador Comunitario (CIC) Padre Andrés Queirolo de la localidad, Gilda Steren.

El eje principal del encuentro fue el pedido de habilitación formal del centro, para que pase a la esfera provincial, y se establezca como efector de atención primaria. En este sentido, la ministra Velázquez, señaló: “Analizaríamos la posibilidad de que el CIC pueda constituirse con una figura provincial, para poder otorgarles más apoyo, asegurando una partida presupuestaria, y brindando cierta rigurosidad técnica. Queremos fomentar la participación de las comunas, y otorgar el acompañamiento del componente provincial para las normativas”.

Por su parte, el diputado Marcelo Bisogni, manifestó: “Tenemos una enorme satisfacción y estamos muy agradecidos con la ministra y su equipo de trabajo, por la rapidez en la organización de esta audiencia. Comenzaríamos con una firma de convenio y estamos a disposición para avanzar en pos de la salud de nuestros vecinos y para dar respuestas a las demandas”.

Actualmente, el CIC Padre Andrés Queirolo, que comenzó a brindar servicios sanitarios en 2016, presta atención en horario matutino y vespertino, y cuenta con un médico generalista, dos enfermeros, un odontólogo, una obstetra, y dos agentes sanitarias.

“En la Junta hay más de 800 habitantes, es una zona rural distribuida de forma dispersa, y no hay un centro urbano importante –indicó la autoridad local, Osvaldo Lepratti–. Empezamos con profesionales del programa Médicos Comunitarios, y de a poco conseguimos otras especialidades. El edificio estaba vacío y pudimos ir creciendo con la ayuda de toda la comunidad”.

Esta localidad comprende la parte sur de los ejidos municipales Caseros y de Concepción de Uruguay.

(Prensa Salud)