Tuvo lugar una nueva Mesa Forestal en Ubajay, en donde el secretario de Producción, Álvaro Gabás, y su equipo debatieron con representantes del sector acerca de la actualidad de la industria maderera entrerriana.
Durante la misma, Gabás anunció la jerarquización por parte de la Secretaría de Producción del área forestal, la cual dependerá de dicho organismo sin intermediarios previos. Otro aspecto que destacó fueron los avances en el trabajo estadístico “que se está llevando a cabo desde el área forestal y, por primera vez, articuladamente con la Subsecretaría de Industria, para trabajar en mejores estadísticas de la actividad industrial entrelazada con la producción primaria”.

Por su parte, el subsecretario de Industria, Pablo Romero, informó que la Secretaría de Producción viene manteniendo el diálogo con el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) y la Mesa de Viviendas de Madera, en respuesta a una preocupación importante manifestada en ocasiones anteriores por los productores: la falta de reglamentación de la Ley 10.279, que reglamentaría la construcción de viviendas de madera por el IAPV.

A su vez, Romero destacó el tratamiento en conjunto con el sector forestoindustrial de la problemática energética: “Esto significa una continuación de la Mesa de Energía que se llevó adelante en Federación por pedido del sector. Dicho encuentro dio lugar a otras dos jornadas, una en Casa de Gobierno con el secretario de Energía, y otra en Federación donde se abordó la temática concreta de energía, y se presentaron las propuestas para avanzar con proyectos de energía renovables consistentes en la generación de biomasa a través del programa RenovAr en su ronda nº 3”.

Al finalizar el encuentro, el secretario de Producción recordó las líneas de financiamiento vigentes “gracias al trabajo en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), podemos ofrecer créditos con tasa del 19% para proyectos productivos, y se está trabajando también en líneas de financiamiento con Aportes No Reembolsables (ANR), en articulación con la Secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología. Estos son fondos bajados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt)”.

Participaron también de la jornada la directora general de Gestión de Producción Primaria, Constanza Balcar, y representantes de los municipios de Concordia, Colón y San José.

Posteriormente, Gabás y Romero recorrieron el aserradero Ubajay para conocer en profundidad el proceso productivo y diagramar proyectos de promoción industrial para dicho complejo productivo. Luego, asistieron al vivero Paul SRL, para conocer la metodología de las clonaciones vegetales y las plantaciones, pudiendo ver gran parte del comienzo del ciclo de siembra y clonación de especímenes.

(Prensa Secretaría de Producción)