La provincia autorizó el llamado a licitación privada para efectuar la obra de ampliación al hospital geriátrico Dr. Domingo Cúneo de Victoria por una inversión de 2 millones de pesos. En un acto con autoridades provinciales, sanitarias y municipales se hizo entrega de la resolución.
En un acto reciente en la municipalidad de Victoria donde el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, concretó la entrega de 1.000 luminarias LED a juntas de gobierno y municipios del departamento y una nueva ambulancia para el hospital Fermín Salaberry, también se hizo entrega al hospital geriátrico Dr. Domingo Cúneo de la Resolución N° 545 del Ministerio de Planeamiento, Arquitectura y Servicios que autoriza a la subsecretaría de Arquitectura y Construcciones de la mencionada cartera a efectuar el llamado a licitación privada para contratar la ejecución de la obra de ampliación para el salón de usos múltiples (SUM) del geriátrico victoriense.

El director del hospital Domingo Cúneo, Adrián Rubén Díaz, expresó que el aporte de 2.078.000 pesos posibilitará contar con un área de kinesiología, rehabilitación, actividad física, computación, recreación y patio de verano. De esta manera los adultos mayores podrán desarrollar actividades de rehabilitación de kinesiología y actividades físicas, previendo la protección pertinente ante las inclemencias del tiempo y el frío estacional. “En el hospital abordamos el primer nivel de atención y con esta extensión mejoraremos aún más la calidad de vida de los pacientes”, graficó.

Asimismo indicó: “El 70 por ciento de nuestros internados necesitan rehabilitación por accidentes cerebrovasculares, artrosis, atrofia muscular, enfermedades neurológicas por lo que este espacio es muy importante”. En este espacio se dispondrán las bicicletas fijas y las actividades se podrán realizar no obstante el frío o las lluvias.

Cabe destacar que los fondos provenientes del recurso arancelamiento hospitalario son autogestionados por el nosocomio y están disponibles desde hace dos años. El origen de la fuente de financiamiento de la inversión corresponde al cobro de las prestaciones adeudadas por el PAMI al hospital Cúneo.

El plazo estipulado para la ejecución de los trabajos es de 180 días corridos y la obra se hará por el sistema de contratación en el marco del Decreto Ley de Obras Públicas.

Además del salón para la rehabilitación kinesiológica en bicicletas fijas y otra aparatología –para hombros, brazos y miembros inferiores– se dispondrá de un solárium para que el adulto mayor realice actividades físicas en un espacio cubierto.

Esta semana se presentarán las empresas de la zona interesadas en la construcción. “Nos habilitaron para hacer la licitación privada en Paraná, por los montos y es importante porque se resolvió en cuatro meses y significó mucho teniendo en cuenta el uso del salón de usos múltiples para beneficio del adulto mayor internado”, graficó Díaz.

“Trabajamos constantemente con los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Planeamiento, Infraestructura y Servicios para concretar esta obra”, refirió el director.

También están esperando la llegada de un minibus adquirido en febrero por una inversión de cerca de 1 millón de pesos, gestionada en la Conadis a través de la cooperadora, con rampa para discapacitados. Están esperando la entrega de la unidad cero kilómetro.

Por su parte, el jefe zonal de Arquitectura del Departamento Victoria, Gastón Gabial, explicitó que colaboraron en el acompañamiento técnico (anteproyecto, planos, informe, cláusulas, computo, presupuesto), con la finalidad de realizar una ampliación en el nosocomio destinada a un salón de usos múltiples de 4,10 por 21 metros y un patio de verano de 4,80 por 11 metros con rampa y escalera de acceso sobre el lado derecho del edificio del nosocomio.

Gabial precisó que “se construirá un cajón perimetral de mampostería y estructura de hormigón armado; luego se realizará el relleno y compactación del terreno hasta llegar al nivel interior del hospital –donde estará ubicado el SUM y patio– se elevará la mampostería para el cerramiento, con la colocación de puerta y ventanas siguiendo la fisonomía de la arquitectura del edificio”.

La cubierta del techo será de estructura metálica y chapa trapezoidal color; se proseguirá con el retiro de las aberturas y la demolición de las paredes existentes en galería. Como detalle el interior del salón tendrá pisos de mosaicos graníticos, cielorraso suspendido de yeso, revoques interiores y exteriores, pintura y su correspondiente instalación eléctrica.

Asimismo se realizará un patio de verano o solarium de 4,80 por 11 metros que incluye el relleno y compactación del terreno, contrapiso, carpeta y piso. Luego la ejecución de una rampa y escalera de acceso al patio trasero.

El total de la obra con precios actualizados a marzo de 2018 asciende a la suma de 2.078.387,63 pesos.

Beneficios para los adultos mayores

El Dr. Domingo Cúneo dispone de 84 camas habilitadas y ocupadas en ambos sectores de internación, varones y mujeres. También consta de un área que pueden facturar a través de un convenio con PAMI. Y brindan atención médica y en geriatría a través de los servicios de clínica médica, psiquiatría, neumonología, odontología, kinesiología, nutrición, educación física, asistencia social.

(Prensa Salud)