La provincia estuvo representada a través del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) en la reunión de la Región Centro del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia.
También intervinieron Córdoba, Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fue la sede de la convocatoria.

La presidenta del Copnaf, Marisa Paira, explicó que el organismo provincial “participó en las siete comisiones de trabajo, que luego realizaron una puesta en común de las fortalezas y las dificultades en las políticas institucionales sostenidas en cada temática. Se convocó a los organismos de Niñez, Adolescencia y Familia de las diferentes jurisdicciones a esta jornada de intercambio y debate de prácticas, entre los funcionarios y responsables técnicos de las distintas áreas”.

Y remarcó que “distintos integrantes del equipo de gestión del Copnaf expusieron los avances de la provincia en el marco de su política de descentralización y trabajo en territorio, en los siete ejes en que se dividieron las comisiones; Responsabilidad Penal Juvenil; Niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales; Autonomía y Programas de Egreso; Salud Mental; Programas Promocionales; Equipos Territoriales: abordaje familiar en el marco de las medidas excepcionales (revinculación); y Maltrato infanto juvenil y abuso sexual infantil”.

El encuentro fue en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Salón San Martín, y en esta oportunidad fue organizada por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CABA.

Las comisiones y sus participantes

En la comisión 1, Responsabilidad Penal Juvenil, se trabajó en dos mesas: Centro Cerrados y Medidas en Territorio. En representación del Copnaf en estas mesas estuvieron presentes el director de Restitución de Derechos, Ariel Villanueva, y el subdirector de Programas y Dispositivos Penales, Horacio Valente acompañados por personal del área, Leandro Angelino y el director del Centro Cerrado de la Costa del Uruguay, Walter Cot. Se resaltó la necesidad en trabajar en el Régimen Penal Juvenil a partir de los 16 años y no bajar la edad de imputabilidad penal, opinión concordante de todas las provincias intervinientes en la mesa.

Por otro lado, en la comisión 2, Niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, se trabajó en dos mesas una en la temática: Hogares, residencias, cuidado institucional, y otra Sistemas alternativos. En representación del Copnaf en estas mesas participaron la directora de Derechos, Graciela Dalessio, acompañada por las subdirectoras, Analía Jacob y Fabiana Villanueva y la asesora legal del organismo la Dra. Julieta Alesso. Se propuso profundizar el trabajo en la creación de instituciones mixtas que incluyan grupos de hermanos, generar espacios para la participación de los NNA en las instituciones, la creación de estándares mínimos de infraestructura, personal y profesionalización en las instituciones, la necesidad de especializar al personal de las instituciones en NNA y el fortalecimiento de los Registros Unificados.

En el caso de la comisión 3, Autonomía y Programas de Egreso, en representación del Copnaf en esta mesa participaron la asesora Legal, Agostina Favotti y coordinadora del Programa “Andando” (Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales), se expusieron las diferentes actividades que se realizan en cada jurisdicción en esta temática y se dialogaron posibles soluciones a los problemas comunes: acceso a la vivienda, inclusión socio-laboral, educación y la participación de los Municipios en la ejecución de los programas de Autonomía.

En tanto que en la comisión 4 de Salud Mental, en representación del Copnaf en esta comisión estuvo presente el subdirector de Salud Mental, Javier Ramírez, acompañado por la Lic. Paola Sanfilippo. Esta mesa abordó el conflicto común a las jurisdicciones en cuanto a la falta instituciones de salud que contemplen la atención de los adolescentes (13-18 años), de ello surge la urgencia de revisar el criterio nacional de la salud adolescente. También se coincidió en la necesidad de profundizar la importancia de las temáticas de Salud Mental en los equipos territoriales de NNA y Salud, la necesidad de crear registros comunes entre las jurisdicciones para el seguimiento de los casos, y se solicitó que la temática central para el próximo encuentro del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia esté centrado en la Salud Mental de NNA.

Para la temática de Programas Promocionales, en la comisión 5, se trabajó en dos mesas: Primera Infancia y Adolescencia. En representación del Copnaf en esta comisión participó la Coordinadora de Políticas Integrales, Nancy Ruiz Díaz acompañada por Cristina Caram (Coordinadora de Programa Primera Infancia), Alejandrina Luciani (Coordinadora de Programa Niñez con Derechos) y Betiana Fornara (Coordinadora del Programa Jóvenes Protagonistas). Se evidenciaron conflictos semejantes entre las jurisdicciones, el tema del maltrato como principal causal de intervención, a su vez se procura desde los organismos fortalecer el trabajo con cuidadoras, acompañar el trabajo de ONG´s, promover prácticas saludables de crianza y trabajar sobre el ENIA, priorizando la sensibilización y prevención del embarazo adolescente.

Además, la comisión 6 en la que se trabajó sobre Equipos Territoriales: abordaje familiar en el marco de las medidas excepcionales (revinculación), en representación del Copnaf en esta mesa participaron las Coordinadoras Sofía Rossi por el Departamento Gualeguaychú y Andrea Suárez por el Departamento Paraná, se intercambiaron ideas y desafíos de cómo superar las prácticas tutelares, fortalecer los abordajes territoriales en los procesos de revinculación y adoptabilidad, promover el trabajo articulado con el Poder Judicial para no obstaculizar las prácticas e intervenciones que se realizan desde las áreas NAF. Se propuso el trabajo en mesas interministeriales y la generación de protocolos.

Por último, en la comisión 7 sobre Maltrato infanto juvenil y abuso sexual infantil, en representación del Copnaf en esta comisión participó la Subdirectora de Violencia Familia, Fabiola Schreiner. Desde la mesa se remarcó la importancia de la creación de protocolos de actuación, se destacó la labor de Entre Ríos en la creación del “Protocolo Interinstitucional de actuación en casos de abuso sexual infantil” y la necesidad de replicar la tarea en las demás jurisdicciones. También se evidenció la necesidad de sensibilizar y capacitar a los recursos humanos de los organismos de NNA en las cuestiones de maltrato y abuso, la necesidad de contar con profesionales especializados y la conformación de equipos de sostén para los profesionales que intervienen en las temáticas. Desde la comisión se remarcó el interés de todas las jurisdicciones de seguir compartiendo actividades de intercambio y debate en la Región Centro para lograr un lenguaje común en la temática y trabajar en la creación de un documento con indicadores para la región y manuales de prácticas de abordaje de las situaciones.

(Prensa Copnaf)