La Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos invita a la comunidad a asistir al taller de percusión y canto afroamericano tradicional y recreado. La actividad será gratuita y se desarrollará en el Centro Comunitario de Ingeniero Sajaroff, a cargo del docente Pablo Suárez.
Los encuentros se realizarán los sábados cada 15 días. Las clases serán intensivas por la mañana y la tarde, con entrada libre y gratuita. Los interesados deberán inscribirse previamente. Además, se los invita a concurrir a una primera reunión informativa el 16 de junio, a las 16, en el Centro Comunitario de Ingeniero Sajaroff.

La iniciativa se realiza en el marco de una política de la Secretaría de Turismo y Cultura —que se implementa a través de la Dirección de Formación y Diversidad Cultural—, y que pretende recuperar y mostrar el valor de la diversidad de los afrodescendientes.

El taller

El objetivo del taller de música afro se propone propiciar la recuperación de la memoria comunitaria y de saberes en torno a la cultura y particularmente la música, e indagar y analizar manifestaciones culturales africanas y afroamericanas que, de una u otra manera, puedan estar relacionadas a la historia de la población afroentrerriana de Ingeniero Sajaroff, ya sea por su procedencia étnica, por la naturaleza de sus instrumentos musicales, de sus cantos, ritmos o danzas y vestimentas.

Es importante también, que los participantes se permitan reconocer afinidades con diferentes manifestaciones culturales africanas y afroameriacanas, como así también con diferentes procesos de recuperación y recreación de identidades musicales afroamericanas, por ejemplo. La comunidad Kamba Kua de Paraguay, la comunidad afroboliviana, los afrochilenos en Arica o el candombe afrolitoraleño de nuestro país.

Durante el proceso del taller se pretende que los interesados puedan construir instrumentos de percusión como tambores de tronco ahuecado, indiófonos de semillas y masacallas.

Modalidad taller

Las dinámicas previstas para el taller de música afro incluyen lecturas compartidas, conversatorios y proyección de audiovisuales para orientar un proceso de formación y/o recreación musical con la mayor cantidad y calidad posible de puntos de anclaje en la propia historia de la comunidad.

Ingeniero Sajaroff y el legado maneco

Ingeniero Sajaroff pertenece al departamento Villaguay. En esta localidad, se encuentra el legado de integrantes de una serie de familias negras que llegaron al país desde Brasil hacia 1850, escapando de la esclavitud, y cuyo patrimonio cultural inmaterial se mantiene en el relato y prácticas culturales de distintas familias del lugar.

Actualmente se está organizando un centro de interpretación con aportes del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) para investigar y poner en valor el cementerio “maneco” (“negros” en portugués) que todavía se conserva y está ubicado a escasos metros del acceso a la localidad.

Informes
Dirección de Formación y Diversidad Cultural
Secretaría de Turismo y Cultura
Gobierno de Entre Ríos
Dirección: Gardel 42 – Paraná
Teléfono: 0343-4207828/0343-4219833
Correo electrónico: formacionydiversidadculturaler@gmail.com
Inscripciones: pablosuarezprod@gmail.com

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)