Se encuentra disponible de manera on line el primer Registro Provincial de Clubes de Ciencia elaborado con el fin de conformar una red provincial. El objetivo es fortalecer estos espacios. En la actualidad hay 24 clubes de ciencia que convocan a más de 700 jóvenes, y se están constituyendo más.
Con esta herramienta el gobierno provincial contará con información específica de cada club para poder desarrollar políticas de ciencia y tecnología orientadas a promover el fortalecimiento de los clubes existentes, así como alentar la formación de nuevos clubes. La propuesta nace de la articulación entre la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología y la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas del Consejo General de Educación (CGE), para conformar la Red Provincial de Clubes.

En este sentido, la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Lucrecia Escandón, explicó que “es importante que cada club se registre porque podremos contar con información actualizada sobre sus actividades y necesidades. Esto permitirá mayor facilidad para el trabajo en conjunto. Hoy con el CGE nos hemos propuesto abordar con políticas concretas esas necesidades y contribuir fehacientemente con estos actores, el aporte que realizan al desarrollo de Entre Ríos es invalorable”.

Asimismo, Escandón señaló que “una vez registrado, cada club puede contar cuáles son los proyectos que tiene. Nosotros tendremos la posibilidad de ver esa información para luego acompañarlos, incluirlos en ferias itinerantes y en las actividades científicas articuladas con las universidades, y visibilizar el valioso trabajo en materia de educación relacionada con la ciencia y la tecnología que hace muchos años vienen realizando los clubes de ciencia”.

Por su parte, el coordinador de Actividades Científicas del CGE, Martín De la Torre, señaló que “esta iniciativa es una respuesta a una necesidad de visibilización de las acciones que llevan adelante los clubes”, y explicó que "el registro provincial permitirá tener certeza de la cantidad de clubes que funcionan en nuestra provincia, cuáles dependen del Consejo General de Educación y cuáles de entidades intermedias y privadas para poder así diagramar actividades".

En ese sentido, De la Torre comentó que "la participación de los clubes en las ferias de Educación, por ejemplo, será a partir del trabajo articulado y el registro en la aplicación de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología. Es una forma de acompañarlos".

"Actualmente hay un universo de 24 clubes en la provincia, pero están surgiendo nuevos a partir de la movida que se arrancó este año con la secretaria de Modernización, Ciencia y Tecnología, Lucrecia Escandón, y la difusión en conjunto que hemos encarado", sostuvo. Detalló luego que de los 24, dependen 14 aproximadamente del Consejo General de Educación. "Hay clubes de ciencia que tienen mucha concurrencia y con agenda semanal, y se puede hablar de un universos de 700 jóvenes que están trabajando en clubes de una forma u otra manera", precisó.

En cuanto a los temas que más interesa a los clubes entrerrianos, el coordinador de Actividades Científicas del CGE comentó que "trabajan mayormente en áreas de tecnología específicamente como robótica o electrónica, y cuestiones vinculadas a lo social. Lo que emerge en la sociedad se refleja en los clubes de ciencia", concluyó.

El registro

Para acceder al registro, los interesados deberán acceder a www.entrerios.gov.ar/modernizacion/clubes/registro. El registro contempla datos vinculados al inicio de la actividad, el departamento y la ciudad en la que desarrollan sus tareas, e información vinculada al contacto como número telefónico, correo electrónico, página web y redes.

Asimismo, también se solicitan datos sobre el docente asesor, información referida al club como cantidad de estudiantes que participan, objetivos, antecedentes que le dieron origen, generación de recursos y convenios rubricados.

Una vez registrado el club, la aplicación envía un usuario y contraseña para activar la registración.

(Prensa Secretaría de Modernización del Estado)