La promoción de políticas sociolaborales que mejoran las condiciones y calidad de vida de los trabajadores y reducen el trabajo infantil, fueron valoradas por la comitiva de la Cooperación Internacional Perú - Argentina (2018).
Las actividades culminan con la reunión plenaria del Copreti presidida por el secretario de Trabajo, Oscar Balla, y un encuentro con la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

Luego de dos jornadas donde la provincia mostró la articulación territorial que se realiza con los distintos actores involucrados en el abordaje de la temática de trabajo infantil y trabajo adolescente protegido, los integrantes de la delegación de Perú y autoridades nacionales pusieron en valor las líneas de acción aplicadas. Los resultados fueron expuestos en la reunión plenaria de Copreti, donde estuvieron presente la presidenta del Copnaf, Marisa Paira y el defensor general, Maximiliano Benítez.

Al finalizar, la ministra Romero recibió en su despacho a la delegación, a fines de interiorizarse sobre las conclusiones arribadas.

Al respecto, la directora de Promoción y Protección de Derechos Fundamentales, Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Inés Martens, destacó el trabajo articulado realizado en la provincia. “Estamos agradecidos por la invitación, nos sugirieron venir a Entre Ríos, desde el gobierno nacional, por la articulación tan buena que se ha dado para luchar contra el trabajo infantil. Hemos estado estudiando el trabajo que se realiza con el sector privado, para nosotros esto es muy valioso”, destacó.

En su alocución, el titular de la cartera laboral agradeció la visita de las autoridades peruanas y la consideración realizada por la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti). “Se trata de un reconocimiento al trabajo que se viene realizando desde la Copreti, que esta a su vez fundamentado en el apoyo encaminado por el gobernador, para promover estas políticas públicas que buscan erradicar el trabajo infantil en nuestra provincia, donde tenemos claro que el niño debe estudiar, debe formarse, debe poder tener tiempo para jugar, y por eso estamos abocados a defender sus derechos”, concluyó.

Copreti

La provincia de Entre Ríos creó la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), en 2003 por Decreto N°1694/03. Desde su creación a la fecha, se ha actuado incansablemente para abordar la problemática, constituyéndose como referente a nivel nacional. Promoviendo el trabajo articulado y el abordaje de modo corresponsable entre los diferentes sectores que la componen: estado, sindicatos, organismos no gubernamentales y privados.

(Prensa Ministerio de Gobierno)