Los avances en la ejecución de 300 viviendas pertenecientes a la Asociación Mutual Modelo, que el gobierno entrerriano lleva adelante en Paraná, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), fueron recorridas por el titular del organismo, Marcelo Casaretto.
Al término de la recorrida, Casaretto dijo que “hemos tenido una importante jornada de trabajo, recorriendo las unidades habitacionales que se construyen en esta zona de Paraná, observando su ejecución y el avance de las obras” y aseguró que “el gobernador Gustavo Bordet considera prioritario seguir ejecutando nuevas soluciones habitacionales para que más familias entrerrianas puedan afianzarse definitivamente en su lugar de trabajo”.

En ese sentido, manifestó que “la construcción de viviendas tiene el potencial de constituirse en un importante motor de crecimiento económico para tener una mejor inclusión social y lograr la consolidación del hogar como núcleo familiar, generando mayor equidad social y un fuerte apoyo a la expansión de la industria de la construcción, siendo la vivienda una fuente intensiva en la creación de nuevos puestos de trabajo”.

En relación a la obra, el directivo precisó que "la mayoría de las viviendas están terminadas, y las que faltan están avanzadas al 90 por ciento, estimándose que se terminarán próximamente".

Sobre las obras complementarias de agua y cloacas, señaló que “estas fueron aprobadas en el anterior gobierno municipal. Mientras, que la actual administración comunal pidió en diciembre una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales, que ya está realizada, y pasar el punto de conexión de agua potable desde calle Francia al Seminario”. En esta línea, agregó que "la obra a calle Francia está terminada por lo que puede darse agua desde ese punto, mientras se termine la otra conexión solicitada”.

Adelantó que “con buena predisposición del Municipio en este aspecto, podríamos entregar las viviendas a las familias en el curso del mes de septiembre”.

“El gobierno provincial a través del IAPV está pagando el 100 por ciento de los certificados de obra, ante la falta de envío de los fondos por parte del Gobierno Nacional", aseveró Casaretto.

Características

Las viviendas fueron construidas de manera no tradicional, en seco, con paneles autoportantes y cuentan con 55 metros cuadrados, cocina, living/comedor, baño y dos habitaciones. Resultan unas viviendas de características distintas a las tradicionales con buena aislación térmica.

Además, tienen otra particularidad y es que no cuentan con un tanque de reserva de agua elevado, sino que se ha agregado en el fondo de la casa una cisterna con bomba con lo cual les va a mejorar el sistema de agua potable.

Las mismas se van a entregar con todos los servicios esenciales: agua, cloaca, energía, alumbrado público y asfalto.