Días pasados se realizó en la ciudad de Victoria una nueva edición del circuito ecoturismo, organizado por jóvenes del programa Cuidadores de la Casa Común, perteneciente a la cartera social, y por la Asociación Civil Taller Flotante.

El proyecto se enmarca en el llamado Turismo Comunitario y Ecológico, el cual se ofrece a los turistas y a los habitantes de la ciudad de Victoria, y funciona como una salida laboral de base comunitaria estructurada bajo la forma de la economía social y solidaria.

Este circuito es uno de los emprendimiento que llevan a cabo los jóvenes del programa, y cuenta con un grupo de guías locales del Barrio Quinto Cuartel, quienes conocen el territorio de las islas y costa de la Cuenca Sur del Río de la Plata – Río Paraná y brindan información al respecto a los turistas, y, paralelamente protegen los cursos de agua.

El grupo Ecoturismo Victoria desarrolla capacidades, habilidades y revalorización de saberes, para ofrecer un servicio orientado al turismo, en el que se cuentan: el avistaje de aves, los paseos a pie y en canoa, además del reconocimiento de especies locales de fauna y flora.

De acuerdo con las bases del programa Cuidadores de la Casa Común, el emprendimiento parte de la convicción de que en el planteo del cuidado de los ambientes surge la necesidad de preservar el trabajo tanto como derecho, identidad y bien.

En este sentido, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, manifestó: “Cuidadores cobra sentido cuando no pensamos únicamente en el proyecto de trabajo de cada uno, sino cuando podamos ver el impacto que esto tiene en nuestra comunidad. Nosotros tenemos que aportar a una buena convivencia, saber lo que le pasa a mi vecino y ser solidario”.

En esta oportunidad se sumaron al circuito jóvenes participantes del programa de las ciudades de Paraná y de Nogoyá, así como alumnos secundarios de la Escuela Normal Superior “Osvaldo Magnasco” y del Instituto Superior "Gaspar L. Benavento", ambos de Victoria, además de varios vecinos de la zona, lo que constituyó un total de 70 personas en el grupo.

La actividad desarrollada consistió en un primer circuito urbano en el barrio Quinto Cuartel y luego el cruce en canoa a la zona de islas, con el propósito de conocer sus riquezas históricas, culturales y naturales. Al principio y al final del recorrido se realizó una feria en la Plaza de los Inmigrantes, que completó la oferta del circuito con gastronomía regional y saludable, cosmética natural, productos textiles, cerámica, postales, etc.

Cabe destacar que esta propuesta se repite quincenalmente, es abierta al público y se pueden hacer contrataciones por pedido.
Respecto del circuito realizado en Victoria, el Secretario de Economía Social, Luis Precerutti destacó “el gran trabajo del grupo dado que sin dudas es un proyecto que ya es una realidad. Se trata de una manera de desarrollar una actividad económica, de cuidado y de respeto por los lugares que habitamos y sus comunidades”, concluyó diciendo el funcionario.

El programa

Cuidadores se implementa en diversas localidades de Entre Ríos y comenzó a aplicarse en 2016 como experiencia piloto a partir de la encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, en la que se realiza un llamado a los gobiernos y a los jóvenes a trabajar por el cuidado de la naturaleza, generando proyectos productivos que permitan un trabajo digno.

En esa línea, este programa promueve el proceso de inserción socio-laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, brindando capacitación, acompañamiento y contención para la realización de proyectos laborales sustentables. Los principales objetivos que persigue son el desarrollo personal, la construcción de lazos comunitarios y el cuidado del planeta.