En ese marco, se trabajó en la escuela Nº 2, Delio Panizza; y en la escuela secundaria de jóvenes adultos Nº 2, Manuel Antequeda. Ambas instituciones, pertenecientes a la localidad de Villa Clara, estuvieron enmarcadas en el programa Noviazgos sin Violencia y se desarrollaron en conjunto con la presidenta municipal, Silvina Dome.

Otra capacitación se llevó a cabo en la escuela Nº 30, José Hernández, de Colonia Avellaneda. En los encuentros se realizó una introducción a la perspectiva de género, abordando conceptos como violencia de género y tipos y modalidades de la ley N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

A través del programa Noviazgos sin Violencia, se promueven acciones de sensibilización, incorporando la perspectiva de género, las cuales tienen como fin desarrollar conceptos básicos que permitan comprender las desigualdades de género, desde una pedagogía que tenga como eje vertebrador la socialización. Esta herramienta procura identificar acciones, expresiones y distintos tipos de actos que configuren episodios abusivos y violentos.

Por medio de estos talleres, los estudiantes reflexionan sobre sus relaciones interpersonales y sus noviazgos, diferenciando las relaciones no abusivas de las que se dan en situaciones de violencia.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)