Con motivo del Día Nacional de la Identidad, a celebrarse el 22 de octubre, el Consejo General de Educación brindó un taller de reflexión y debate en torno al derecho a la identidad. La actividad estuvo destinada a estudiantes de la modalidad de jóvenes y adultos de la provincia.
La actividad estuvo organizada a través de un trabajo articulado entre la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, la Coordinación de Políticas Transversales, y el Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva dependientes del organismo educativo

El acto de apertura estuvo encabezado por el director de Jóvenes y Adultos del organismo educativo, Exequiel Coronoffo, quien remarcó la necesidad de construir espacios colectivos para continuar pensando en torno a la construcción de la vida democrática y los proyectos de patria en disputa.

La propuesta tuvo dos momentos, en primera instancia se desarrolló un taller de formación docente para involucrar a distintas escuelas en la elaboración de un proceso de trabajo junto a los estudiantes durante octubre. Dicho taller, denominado Los nietos nos cuentan, se planteó para vincular los testimonios y las voces de quienes lograron restituir su identidad con la búsqueda de los nietos que aún faltan.

La jornada comenzó con la obra de teatro Plan Reservado de Teatro del Bardo, la cual invita a la reflexión sobre el derecho a la identidad en el contexto del terrorismo de Estado.

Mientras que en segunda instancia tuvo lugar el testimonio de Gastón Mena, hijo de desaparecidos, quien compartió junto a los estudiantes su historia de búsqueda y de lucha por recomponer su identidad y el sentido que esa lucha imprime en su memoria.

Participaron de la jornada estudiantes de las siguientes instituciones: ESJA Atahualpa Yupanqui; ESJA La Cautiva de Federal; Centro Comunitario C 15 Secundario Semipresencial; Taller de Jóvenes y Adultos de Barrio Mosconi; Escuela Onetti Anexo 114; Centro Comunitario Corrales; ESA N° 73 Patricias Argentinas de Bovril; Anexo de Jóvenes y Adultos de la escuela de la Baxada; Escuela N° 143; Escuela Otero; Escuela Nº4 Carbó - anexo Capilla Lourdes; y ESJA Nº6 Amanda Mayor.

El Día Nacional de la Identidad, a celebrarse el 22 de octubre, constituye una fecha clave dentro de la pedagogía de la memoria, de acuerdo a la Ley 26.001 sancionada por el Congreso nacional en 2004, para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea de recuperación de los niños secuestrados por la última dictadura cívico-militar.

La actividad se desarrolló en el salón del centro cultural y de convenciones La Vieja Usina de Paraná.

(Prensa CGE)