Por primera vez en Paraná se presentará el Coro Toba Chelaalapi de Chaco. Una propuesta musical que plantea un cruce entre tradición y modernidad. Compartirán con el público su nuevo álbum Raíces & Remixes. La entrada es libre y gratuita.
La Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos invita a la presentación del Coro Toba Chelaalapi, que se realizará en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, ubicada en las calles Carbó y 9 de Julio, de la capital entrerriana, el próximo lunes 15 de octubre a las 20, con entrada libre y gratuita.

La actividad es presentada por el Instituto de Cultura Chaco y la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos.

La Propuesta

El coro es oriundo de la Provincia de Chaco. En el encuentro se presentará el disco Raíces & Remixes, después de su lanzamiento el 14 de octubre en el Centro Cultural Kirchner (CABA), ambas actividades en conmemoración del Día de la Diversidad Cultural.

El coro de la comunidad toba / qom, con 57 años de existencia y consagrado como Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO, visita la ciudad de Paraná para celebrar un nuevo cruce entre tradición y modernidad. Raíces y Remixes es su nuevo álbum, un compendio de 15 piezas que exhibe versiones originales de la formación coral y reversiones de artistas latinoamericanos, referentes del folklore digital (Chancha Vía Circuito, King Coya, Frikstailers, Ciudad Satélite y Lagartijeando).

Sobre el Coro

El Coro Chelaalapí fue fundado en el Barrio Toba, en las afueras de Resistencia, y su nombre significa “bandada de zorzales”. En los 60, los jóvenes esperaban cantando a los mayores cuando regresaban de la cosecha de algodón.

La formación fue consagrada como Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO; Embajador Cultural de la Etnia Qom; Coro Oficial de la Provincia de Chaco; y Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña. Cuenta con cuatro discos publicados.

Cinco años atrás, el productor Sebastián Fernández vislumbró la posibilidad de que artistas de diferentes procedencias y géneros se vincularan con el repertorio del Coro Chelaalapí: así nació la primera experiencia Remixes Coro Chelaalapí. En octubre, en Londres (Reino Unido), se publicará Revisión, remixes de diferentes latitudes y en noviembre, el coro visitará diferentes ciudades de Europa.

El Disco

A un año de la edición en vinilo del álbum Coro Chelaalapí Remixes, la apuesta se desdobla para ofrecernos las versiones originales del repertorio ancestral de la comunidad toba/qom y sus sucedáneos en reversiones electrónicas. Las piezas de Raíces y Remixes interpretadas por el coro bajo la dirección de Claudio Largo (Vaisogohe), relevan una preponderancia de voces femeninas en su lengua nativa, arenga de carácter ritual en compañía del n’bike (violín toba), sonajas y percusión. Las reversiones electrónicas de referentes latinoamericanos del folklore digital o folktrónica, enriquecen el repertorio y obsequian nuevas impresiones sonoras con voces procesadas y agregados de sutiles detalles percusivos.

Raíces y Remixes propicia un nuevo encuentro de sonoridades que ponen en escena tradición y modernidad, en un respetuoso marco que celebra la libertad y honra la memoria de nuestro acervo cultural ancestral. Raíces y Remixes es una edición de Instituto de Cultura Chaco con el apoyo de INAMU.

Informes

Casa de la Cultura de Entre Ríos
Secretaría de Turismo y Cultura
Gobierno de Entre Ríos
Dirección: 9 de julio y Carbó. Paraná, Entre Ríos
Teléfono: 0343- 4207901
Correo electrónico: casaculturaentrerios@yahoo.com.ar

Página web: http://cultura.entrerios.gov.ar/#1