Con representantes de Producción de diversos municipios y de organismos vinculados al sector, se hizo la II Mesa de la Producción Entrerriana. Fue e coordinada por la Secretaría de Producción a través de la Dirección de Relaciones Municipales.
El Centro de Convenciones de Villaguay fue el marco para dichas actividades, donde en esta oportunidad se abordó la temática de la Agricultura Familiar. Al respecto, el secretario de Producción, Álvaro Gabas, dijo: "Su importancia se basa en el seno del hogar, donde tienen relevancia desde una huerta hasta un tambo. El trabajo es lo que dignifica y desde el Estado bregamos para respaldar nuestra producción".

En este sentido, el futuro proyecto de Ley de la Agricultura Familiar retoma lo que se ha venido trabajando a lo largo de los años por diferentes actores, y capitalizando experiencias previas como el proyecto de Tambo Queserías, las experiencias de los Mercados Locales y las Ferias de Alimentos Artesanales y de la Agricultura Familiar. "Este proyecto es imprescindible para fortalecer a un sector que necesita claramente de la presencia y acompañamiento del Estado", sostuvo Gabás.

Durante el encuentro se presentaron los fundamentos de por qué se aborda esta temática desde la Secretaría. Desde las diferentes áreas de producción municipales, se fueron haciendo aportes que creemos pertinentes y enriquecedores para que este proyecto se convierta en una realidad que abarque a todos los trabajadores de la agricultura familiar de la provincia.

Como conclusión, se acordó que es importante la iniciativa de poder contar con un marco normativo que permita poner en valor y delinear como una política pública. También es relevante el apoyo y acompañamiento para transformar la realidad del sector, incentivando el arraigo del productor y su descendencia en el campo, revalorizando las costumbres de producción ancestrales, favoreciendo los controles de inocuidad correspondientes, fortaleciendo la comercialización de dichos productos e incentivando actividades que agregan valor; como por ejemplo, el turismo rural vinculado al sector. También se coincidió en la importancia de los caminos rurales y la infraestructura necesaria para el sector frente a la realidad de cada localidad, cuestiones energéticas, de agua, y de acompañamiento técnico que permita pensar en atender lo urgente y también planificar para el mediano y largo plazo.



Estuvieron presentes además de los representantes de los municipios el director regional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sebastián Faure, y por la Secretaría de Producción que conduce Álvaro Gabás, el director del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), Pablo Baso; la directora de Economía e Información Agroalimentaria, Denise Laurens; el subdirector de Agricultura y Apicultura, Mariano Schmidt; el director general de Fiscalización, Felix Esquivel; el director de Innovaciones Tecnológicas, Gustavo Colombo; y el director de Relaciones Municipales, Gonzalo Pais Miller.