Más de 150 cooperativistas entrerrianos participaron en Paraná del segundo Encuentro Provincial de Cooperativas y Grupos de Recuperadores de Residuos Urbanos. El gobierno provincial acompañó la jornada y garantizó la continuidad en políticas públicas para la economía social.
Este jueves se desarrolló en el salón de Vicoer el segundo Encuentro de Recicladores organizado en forma conjunta entre la Fundación Eco Urbano y el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (IPCyMER). En esta ocasión contó con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Gobierno y las Secretarías de Ambiente; y de la Economía Social, del Ministerio de Desarrollo Social.

En la apertura del encuentro el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, destacó la importancia y magnitud de este segundo encuentro y mencionó que al momento de asumir al frente de la Secretaría "el gobernador nos pidió especialmente trabajar con el tema de los residuos urbanos, que es un problema que debe tomarse con responsabilidad y conocimiento y buscando alternativas de solución".

En ese marco, se refirió al plan estratégico de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que prevé la construcción de rellenos sanitarios en cuatro regiones de la provincia: Paraná (que incluye las localidades de Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y la capital provincial); Concordia; Santa Elena y Colón.

Y afirmó que dentro de ese plan "el trabajo de los recuperadores y recicladores tiene un papel central" y les dijo que "deben sentirse orgullosos del trabajo que realizan, sin la mano de obra de desarrollan a diario será imposible obtener buenos resultados".

Barbieri les transmitió la colaboración y asistencia de la Secretaría de Ambiente en todo lo vinculado a capacitación y formación sobre el tema. Y mencionó el convenio que se firmó con Eco Urbano para aunar esfuerzos y avanzar en ese sentido. "Desde el gobierno provincial estamos a apoyarlos y ayudarlos en todo lo que sea necesario", concluyó el secretario de Ambiente.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno y Justicia, Germán Grané, saludó la participación de tantas cooperativas en el encuentro y destacó: “Venimos haciendo un trabajo muy importante en materia de promoción e integración de la economía social en la provincia. Las cooperativas desarrollan tareas muy nobles, como en este caso en particular la recolección y recuperación de residuos, en una clara mirada ambiental, y que a su vez han sabido agruparse con para incorporar herramientas y generar oportunidades”.

“No es casual que estemos acá reunidos el Estado, las cooperativas y las organizaciones intermedias, responde a un entendimiento y una decisión que tienen como objetivo incentivar el asociativismo, la cooperación, dignificar el trabajo y garantizar el acompañamiento del Estado en el desarrollo”, agregó Grané.

En este sentido, el coordinador de juntas de Gobierno, José Bantar, quien acompañó la jornada, destacó: “Las cooperativas constituyen una pieza importantísima en el marco de las acciones que el gobierno provincial viene desarrollando en pos de otorgar mayores derechos a las poblaciones rurales. En ese marco, quiero destacar la media sanción a la Ley de Comunas para lo cual, una vez que estén constituidas como tal, la participación de este sector en el mejoramiento de las poblaciones rurales va a ser fundamental”.

En tanto, el presidente del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutuales (Ipcymer), Ricardo Etchemendy, expresó: “Me siento feliz porque el cooperativismo en Entre Ríos está creciendo fuertemente. Hoy ya vamos a tener 14 cooperativas en la provincia porque entregamos dos matrículas nuevas. Estamos trabajando en conjunto con las diferentes áreas del Estado y organizaciones civiles, para llevar adelante este tipo de encuentro. Me siento orgulloso porque se siguen inaugurando cooperativas de trabajo y eso no solo representa el crecimiento de la economía social sino, el buen ejercicio de la promoción y el emprendedurismo”.

La jornada

Luego de la apertura, el subsecretario de Ambiente de la provincia, Lucio Amavet, realizó una presentación sobre el Plan Estratégico de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que lleva adelante el organismo y que impulsa la construcción de rellenos sanitarios en cuatro regiones o nodos de la provincia. Dio detalles de los avances de cada obra que también incluye trabajos complementarios, planta de separación y compostaje, saneamiento y clausura de los basurales a cielo abierto, maquinaria y equipos para el relleno.

A continuación, el presidente de Eco Urbano, Horacio Enriquez, dio una charla sobre Reciclaje inclusivo y economía circular.

También se escucharon experiencias de articulación intersectorial por parte de la cooperativa Un Sueño Cartonero (Paraná), Concesionaria Haimovich y Papelera Entre Ríos; y de la cooperativa Un Cielo Compartido (San José), Empresa Avícola Las Camelias y Ecoplast
El cierre de la jornada incluyó una visita a la planta de residuos Manuel Belgrano junto a la cooperativa Nueva Vida y un paseo por los bañados del Río Paraná a cargo de Senderos de Ecoturismo con los Cuidadores de la Casa Común y Baqueanos del río.

(Prensa Secretaría de Ambiente)