Es en el marco del Programa de Despapelización que lleva adelante el gobierno provincial, y sólo hay que ingresar y votar en www.entrerios.gov.ar/modernizacion/despapelizacion/votación.

El gobierno entrerriano implementa un programa de Despapelización al cual están adheridos organismos públicos que, a su vez, apadrinan a una institución de la sociedad civil. Lo hace a través de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, e involucrando varias líneas de trabajo en la que confluyen la despapelización, la digitalización y resguardo de la documentación, el cuidado del medio ambiente y la solidaridad.

En ese marco, con 10 organismos adheridos al programa y siete en proceso de adhesión, ya se han reciclado más de 15.000 kilos de papel y, hasta este domingo 9 de diciembre a las 0 horas la ciudadanía podrá participar de la votación por la cual una entidad se beneficiará con mobiliarios donados por la fundación Quanta El Bien Hacer.

Son 10 las instituciones que participan de la votación, de las cuales 9 son de Paraná y una de La Paz. De la capital provincial participan la Comisión Vecinal del Barrio 33 Orientales, escuela de nivel inicial N° 21 “Juan Benjamín Terán”, EGB 1, EGB 2 Y EGB 3; la cooperadora del Hospital San Roque, la ong “Suma de Voluntades. Paraná; la cooperador del hospital San Roque, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), la Asociación Civil sin fines de Lucro Arco Iris-Oncológico Infantil de Entre Ríos, y el Centro Comunitario Los Conejitos. En tanto, de la ciudad de La Paz participar el Centro Asistencial Amaray.

Al respecto, desde la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología se brindaron destalles de los alcances de la propuesta. “Con esta iniciativa, el Programa de Despapelización cristaliza el objetivo solidario que tienen las líneas de trabajo que se desarrollan desde la Subsecretaría de Modernización Administrativa”, sostuvo el referente de este programa, Leandro Sid. Detalló luego que “la institución que obtenga más votos será la beneficiaria del mobiliario que puede ser desde juegos infantiles hasta papeleros, bancos y sillas”, ejemplificó.

En ese marco, Sid explicó que "el programa tiene dos caras. Una que contempla el resguardo de la documentación pública que tiene valor, y el descarte seguro, responsable y amigable con el medio ambiente de aquella que carece de dicho valor". Dijo además que "el proceso garantiza la destrucción del papel a través de una papelera, la que emite certificado de destrucción", acotó.

Otra de las variables que contempla el Programa de Despapelización es la digitalización de la documentación. En ese sentido, Sid indicó que “se está trabajando con más de 10 organismos en la digitalización de sus archivos, esta documentación digital pasa a formar parte de procedimientos simplificados. Disminuye el uso de papel porque tiene la consulta de su propio archivo digital, y esto se traduce en un procedimiento más dinámico, en la optimización del uso del espacio de trabajo y en el ordenamiento de los archivos", remarcó.

A modo de cierre, Sid aseguró que “los objetivos del programa ya están prácticamente cumplidos. Hay 17 organismos en procesos de adhesión de los 20 que nos propusimos a un año, además de hacer la segunda entrega del mobiliario que dispondrá la firma Quanta Reciclajes”, concluyó.

El programa

El programa es coordinado por la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación y cuenta con la colaboración de la Dirección Provincial de Vialidad, encargada del traslado del papel de descarte recolectado a la Papelera Entre Ríos (que realiza el pesaje de lo recibido otorgando el correspondiente certificado de destrucción del papel) y de la fundación “Quanta El Bien Hacer”, que pone a disposición el mobiliario para donar a las distintas instituciones públicas y/o sociales apadrinadas por quienes adhieren al programa, así como de la Dirección General de Mantenimiento de la Casa de Gobierno de Entre Ríos.

Al momento del lanzamiento el Programa contó con la colaboración de la Secretaría de Juventud y de la Secretaría de Ambiente.

Los destinatarios son los organismos u oficinas de la administración pública provincial, y la primera etapa de implementación contempla las oficinas ubicadas en la Casa de Gobierno y en la Dirección Provincial de Vialidad por razones de logística y debido a que estos ámbitos son productores de la mayor cantidad de papel y responsables de su concentración. De manera progresiva se pretende implementar en todas las oficinas públicas provinciales.

El programa comprende dos abordajes. El proceso de clasificación y separación del papel de descarte, y la elaboración de la Carta Compromiso Institucional para la adopción de buenas prácticas en la reducción de la utilización del papel.

El proceso de clasificación implica que los organismos de la administración pública provincial sean los encargados de adecuar las cajas para el acopio del papel de descarte. Simultáneamente se realiza una campaña de comunicación y concientización para lograr la sensibilización de los agentes involucrados acerca de la importancia del cuidado del ambiente y de la manera en que podemos accionar al respecto desde el Estado.

Con una frecuencia mensual se retira el papel que se haya recolectado en las cajas ubicadas en los lugares compartidos y se lo traslada a la Papelera Entre Ríos, que procede a realizar su pesaje y a otorgar el certificado de destrucción correspondiente.

Una vez determinada la cantidad de dinero disponible a través de la entrega del papel en la Papelera de Entre Ríos, se trabaja en conjunto con la fundación “Quanta El Bien Hacer”, quien pondrá a disposición mobiliario elaborado con plástico reciclado para ser donado a entidades sociales o instituciones públicas seleccionados mediante un sistema de votación disponible en esta misma plataforma.

Datos

Para fabricar 1 tonelada de papel se necesitan 7.000 kilovatios por hora, talar 15 árboles y entre 150.000 a 200.000 litros de agua. La industria del papel es la quinta industria mundial de consumo de energía. Con un árbol se hacen 22 resmas de papel.

(Prensa Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología)