El gobierno entrerriano, mediante el Ministerio de Desarrollo Social, entregó aportes de diversos programas a emprendedores y organizaciones sociales del departamento Villaguay. En esta ocasión el monto total de inversión por parte del Estado provincial fue cercano al millón y medio de pesos.
Este miércoles, la titular de la cartera de Desarrollo Social de la provincia, Laura Stratta, entregó aportes destinados al fortalecimiento de emprendedores y organizaciones de la sociedad civil del departamento Villaguay, a través de diferentes programas que lleva adelante el Ministerio.

“Estamos aquí para compartir la alegría de poder transitar un camino de crecimiento, donde muchas veces hay obstáculos, pero por sobre todo hay un Estado presente”, comenzó diciendo Stratta. Luego explicó que “en contextos difíciles como los que nos toca afrontar, cuando en el plano nacional se toman decisiones que golpean siempre a quienes a los más vulnerables, el gobierno provincial fortalece su presencia y acompañamiento a quienes más lo necesitan, generando trabajo y condiciones para que puedan mejorar, emprender, producir y crecer”.

La titular de la cartera social agradeció al municipio por acompañar y por el trabajo articulado con el Ministerio: “Juntos hemos podido generar estrategias que nos permiten estar presentes en el territorio, cuerpo a cuerpo con los jóvenes y los emprendedores. Y, en función de eso, saber cuáles son las necesidades para llegar con respuestas integrales a las demandas sociales”.

Asimismo, Stratta, agradeció al gobernador, Gustavo Bordet, “por la confianza y el compromiso, pero sobre todo por priorizar dentro de la agenda pública al desarrollo social. También quiero agradecer a los jóvenes entrerrianos porque se animan a remarla, a ayudar a otros, a crecer en la solidaridad, en la hermandad y en la armonía, así como también a los emprendedores porque confían en nuestras políticas públicas y en que pueden producir”.

Por último, la ministra reafirmó el compromiso de “seguir trabajando para construir entre todos, en el lugar que cada uno le toca ocupar, una Entre Ríos más grande, mejor, con más oportunidades, más justicia social, más emprendedores y con más trabajo”.

A su turno, la presidenta municipal de Villaguay, Claudia Monjo, sostuvo que “desde el Estado debemos generar oportunidades para que todos puedan salir adelante. Y en un contexto actual nacional de mucha incertidumbre, donde la economía nos está golpeando fuerte y donde no hay oportunidades de trabajo, estos programas generan eso: oportunidades de trabajo”.

En ese marco, Monjo felicitó a los emprendedores por los programas a los que accedieron, remarcando que “todos estos programas pertenecen al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia”, y en esa línea agradeció a “la ministra y al gobernador por la decisión de que estas políticas se lleven adelante”.

Tras el inicio del acto, la presidenta municipal de la localidad recibió un aporte económico no reintegrable por un monto total de inversión de 424.400 pesos destinado al fortalecimiento de tres ejes: el dictado de capacitaciones en oficios para mujeres que han sido víctimas de violencia; la comercialización de los emprendedores del Mercado Popular de Villaguay y la producción hortícola en manos de pequeños productores. Por otro lado, el Consorcio de Gestión para la Economía Social de Villaguay también fue beneficiado con un aporte de 449.055 pesos con el objetivo de implementar el Programa de Inclusión Comercial.

Asimismo, el senador provincial por el departamento Villaguay, Mario Torres, agradeció a la ministra y al gobernador “porque a través de su gestión han hecho que lleguen todos los programas de manera continua al departamento, con el convencimiento de que no es una cuestión electoral o temporaria, sino que es a través de este tipo de políticas públicas que se incluye y mejora la calidad de la gente”. A su vez el legislador provincial explicó que “en muchos casos nos hemos quedado esperando ayuda, proyectos y programas prometidos por Nación y no han llegado nunca. Y es momento de subrayar que el gobierno entrerriano, a pesar de eso, fortalece la economía social, la salud y otras áreas que son necesarias”.

Posteriormente, 12 personas de la localidad recibieron aportes mediante el Programa de
Fortalecimiento Integral de Comercialización, y a otros 10 emprendedores el Ministerio de Desarrollo Social les otorgó fondos en el marco del programa de Microcréditos por un total de 42 mil pesos.

Luego, 18 jóvenes villaguayenses pertenecientes al programa Cuidadores de la Casa Común recibieron las herramientas necesarias para llevar adelante sus proyectos productivos tales como repostería, herrería, mecánica, corte y confección, rotisería y carpintería, entre otros.

Esta política tiene como fin promover el proceso de inserción socio laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, brindando capacitación, acompañamiento y contención para la realización de proyectos laborales sustentables. Los participantes de este programa contaron cómo fue su experiencia en la localidad: “Nosotros somos 18 cuidadores, somos personas totalmente diferentes, con esperanzas, sueños y proyectos que siempre tratamos de brindarlos al grupo, tirando siempre para el mismo lado y manejando diferencias y malos entendidos. Nos conocimos desde el comienzo, empezamos juntos a recorrer este camino y estamos terminando juntos, lo que nos pone felices y orgullosos, porque pensamos que quizás no éramos capaces de lograr muchas cosas, pero gracias a las capacitaciones y a los profesores que siempre nos brindaron su mejor ayuda pudimos hacerlo”.

Además, agradecieron al Ministerio por “todo el apoyo que nos dan y a la señora intendenta por siempre darnos una mano en lo que se necesite”. Cabe destacar que el monto total de inversión en el marco de este programa fue de 756 mil pesos.

Otros aportes

En tanto, mediante el programa Poder Popular la Cooperativa de Trabajo Ltda. Éxito, de la localidad de Villa Domínguez, con su proyecto Conectando, recibió un aporte con el cual la radio podrá adquirir el equipamiento necesario para emitir en directo desde el exterior, ya que ahora sólo pueden transmitir de ese modo por vía telefónica. El objetivo de esta política es fortalecer las acciones de trabajo solidario, cooperativo, comunitario y comprometido, que llevan adelante las organizaciones de la sociedad civil de la provincia.

Además se otorgaron fondos a tres proyectos locales (denominados Títeres en Acción, Huertas y Aromáticas y Gurises en Acción) mediante el programa Mejor es Hacer, que financia proyectos comunitarios, priorizando los que procuren el mejoramiento y fortalecimiento del trabajo solidario.

De igual manera, otra propuesta de Villaguay con el nombre Un Lugar para los Gurises fue fortalecida a través del programa Iniciativas Populares para mi Barrio, una herramienta que procura apoyar a aquellas personas y grupos que se organizan en pos de objetivos comunes con intenciones de brindar sus experiencias y saberes a su comunidad. En estos casos, la inversión social de la provincia fue de 40 mil pesos.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)